Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Canasta Comercial se aplicará bajo medidas de control

FOTO: Tomada de www.andes.info.ec
FOTO: Tomada de www.andes.info.ec
15 de octubre de 2015 - 08:25

El Comité de Comercio Exterior (Comex), tras aprobar la implementación de la Canasta Comercial para reactivar la actividad económica en la provincia del Carchi, creó varios mecanismos de control. Estos fueron aprobados ayer. 

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, para ejecutar esta medida, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá enviar el listado de los comerciantes del Carchi con el respectivo Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) registrado y el rango de ventas en el que se encuentran.

Con esto, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) asignará el cupo que le corresponda de acuerdo a lo  que determina la resolución.

De acuerdo a la disposición de Comex, para utilizar esta cuota, los comerciantes del Carchi deberán presentar su cédula o RUC, factura comercial y se deberá llenar una declaración aduanera simplificada, con lo cual la Aduana podrá realizar el descuento correspondiente del cupo que le ha sido asignado a ese comerciante.

Además, se permitirá realizar la compra de productos colombianos mediante la asociación de varios comerciantes para traer mercaderías consideradas dentro de la Canasta Comercial.

Para aplicar a este beneficio, podrán presentar una sola factura comercial cuyo valor total no podrá superar la suma de los cupos individuales de los comerciantes.

La Senae, por su parte, descontará el valor en función de los cupos individuales que tiene cada uno de los comerciantes y entregará la liquidación aduanera correspondiente, según lo que ellos declaren.

De esta forma Senae y el Servicio de Rentas Internas (SRI) establecerán diferentes mecanismos de control con el fin de evitar el uso indebido del cupo y la distribución de la mercadería fuera la provincia.

El SRI hará controles de inventarios en los locales comerciales para verificar que el stock de mercadería corresponda al cupo asignado. Por su parte, la Senae realizará el control documental en carreteras, con el fin de verificar si la mercadería que se está transportando se encuentra debidamente justificada.

Para estos controles los comerciantes deberán presentar la factura comercial de los bienes que se están comercializando, así como el documento de liquidación aduanera que le entregará la Senae, al momento de ingresar los productos con cargo al cupo que le corresponde.

La implementación de la Canasta Comercial fue aprobada el miércoles 7 de octubre y se conforma por 49 subpartidas arancelarias dentro de la cual se encuentran productos de distinta índole (electrodomésticos, celulares, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería). 

La medida beneficiará a más de 4.700 comerciantes registrados con RUC o RISE dentro de la provincia, permitiendo ingresar hasta un monto máximo de $ 54 millones. Para poder comercializar los productos desde Colombia se han establecidos cuotas de importación, las cuales no son transferibles y que dependen de los ingresos anuales de cada comerciante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media