Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maiceros inician cosecha con altas expectativas productivas

Maiceros inician cosecha con altas expectativas productivas
Foto: El Telégrafo
20 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Los productores de Pueblo Viejo (Los Ríos) estiman cosechar entre 150 a 170 quintales de maíz amarillo duro por hectárea (ha) en esta temporada lluviosa. En dicho cantón se han sembrado alrededor de 11.000 hectáreas del cereal.

El año pasado (2018), por problemas de plagas, el clima y otros factores, la producción en promedio fue de 120 quintales por hectárea.

“Esta temporada será mejor que años anteriores, sobre todo, porque la gente sembró materiales de alto rendimiento”, apuntó Aurelio Zea, gerente de la Asociación Agrícola de Montuvios El Roble, de Puerto Pechiche. El buen clima fue un factor que ayudó para lograr la alta productividad que registrará esta cosecha.

En la primera semana de mayo, Zea iniciará la recolección del grano en las 10 hectáreas que sembró a finales de enero pasado, cuyo costo de producción por hectárea superó los $ 1.700.

“La semilla es cara, igual los fungicidas y fertilizantes, ojalá que las autoridades controlen (los precios) a favor de los productores”, mencionó.

Kléber Rendón, maicero de Balzar (Guayas) coincide con Zea, en su sector prevén obtener 150 quintales/ha en las cerca de 30.000 áreas sembradas para esta temporada. “En mi caso comenzaré a cosechar en la segunda semana de mayo”, manifestó Rendón, quien tiene 11 hectáreas de maíz.

Henry Peña, de la Corporación Nacional de Maiceros, confirmó que la cosecha masiva de maíz arranca “entre esta y la próxima semana”.  Destacó que en el país se siembran alrededor de 250.000 hectáreas del grano al año, con una producción de 5,5 toneladas/ha.

Con dichas cifras, el sector obtendría este año más de 1’300.000 toneladas para la industria nacional. “En esta temporada todo ha trabajado, incluso los híbridos. No hubo muchas plagas, los desmontes están limpios, cuando en otras épocas no era así”, subrayó Peña.

El representante de Fenamaíz, César Herrera, también aseguró una buena producción de la gramínea. “La cosecha será muy buena y cubrirá las necesidades nacionales de la industria”, indicó.

Además recordó que el pasado miércoles 17 de abril, en Quevedo, varios productores se reunieron con el subsecretario de Producción Agrícola, Andrés Andrade, a quien le dieron a conocer las problemáticas del sector.

La cadena se reunirá este lunes

Este lunes 22 de abril, a las 11:00, en Quevedo, se realizará el Consejo Consultivo de Maíz, en donde se tratarán dos temas: presentación de la situación actual del sector productor maicero y la fijación del precio mínimo de sustentación para la estación lluviosa 2019.

En el encuentro participarán las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores e industriales.

En abril de 2018, mediante el acuerdo ministerial 046, el MAG estableció para el quintal del maíz, con 13% de humedad y 1% de impurezas, un precio techo de $ 17,20 y un piso de $ 13,50.

Por ello, el sector productor planteará en el Consejo Consultivo la eliminación de esa franja y que se fije un solo precio de sustentación.

La propuesta es un precio único de $ 15 para el quintal del grano. Zea aseguró que esa franja de precios “nos hizo pedazos el año pasado”, porque al final no sabían a cuánto mismo iban a comercializar el maíz.

La semana anterior la gerenta de la Unidad Nacional de Almacenamiento, María Eugenia Martínez, se reunió con productores de Babahoyo.

En dicho encuentro se propuso crear un factory agrícola en el que el productor entregue su cosecha con una factura legalizada por el Servicio de Rentas Internas y, con el apoyo de BanEcuador.

El pago del 70% deberá ser realizado de forma inmediata y el 30% restante en pocos meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media