Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este 2018 los maiceros cosecharán 5,86 toneladas por hectárea del grano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería señala que en la actualidad se trabaja para alcanzar, en el corto plazo, la autosuficiencia en maíz, lo que implicaría incrementar rendimientos y reducir costos de producción.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería señala que en la actualidad se trabaja para alcanzar, en el corto plazo, la autosuficiencia en maíz, lo que implicaría incrementar rendimientos y reducir costos de producción.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

En aproximadamente 15 o 20 días, Kléber Rendón iniciará la cosecha de sus 6 hectáreas de maíz amarillo duro que tiene en el cantón Balzar, en la provincia del Guayas.  

El productor mencionó que en esta temporada de verano obtendrá entre 140 y 150 sacos de maíz por hectárea, cuando en invierno pasado logró entre 100 y 120 sacos/ha. Antes, en dicha época, cosechaba entre 150 y 160 qq/ha. Dicha reducción se debe a la presencia de plagas y a la sequía en su zona.

“En este verano vemos que la cosecha estará buena, ya que uno maneja el cultivo con riego controlado”, señaló.

Sin embargo, una de sus preocupaciones es el precio porque está bajo. Rendón añadió que lo pagan a $ 10, en las condiciones que sale del campo; es decir, con 25% de humedad. Resaltó que los rumores es que se debe a las importaciones.

En la actualidad, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el quintal de maíz de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, tiene un precio techo de $ 17,20 y un piso de $ 13,50.

En esta época, en Balzar se sembraron cerca de 2.300 hectáreas del grano.

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA), se estima que este año se sembraron en el país alrededor de 256.000 hectáreas de maíz, frente a las aproximadamente 262.000 ha de 2017, es decir, se registró una reducción del 2,29%.

Pese a ello, la CGINA indicó que la producción del cereal de 2018 será 2% superior a la del año anterior, ya que el rendimiento del grano pasó de 5,62 toneladas por hectárea (t/ha) a 5,86. En 2012, el rendimiento registrado por ha era de 3,16 t.

La semana anterior, durante “El Día del Agricultor”, que organizó Pronaca en Balzar, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, destacó el trabajo que realizan los productores de maíz duro. La producción será de alrededor de 1,5 millones de toneladas del grano, materia prima para elaborar alimento balanceado para aves y cerdos, de alto consumo en el país.

Dijo que antes se importaba maíz, a través de la industria, para las actividades agregadoras de valor, como la producción de balanceados, pero en la actualidad se logró el abastecimiento para los mercados nacionales.

“Buscar un sector agropecuario sostenible que incorpore el valor humano es lo más importante para el desarrollo, añadiéndole una política pública clara y precisa”, indicó el ministro.

De acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac 2017) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Los Ríos es la provincia con mayor participación del cultivo, con una concentración del 35,96%, seguida de Manabí y Guayas.

La industria espera autorización para importar el cereal

Pese a que las cifras estatales muestran un aumento en la producción de maíz, la industria señala que la producción del cereal es baja.

Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca, manifestó que la producción maicera del país está por debajo de las 4 toneladas por hectárea. Por ello se calcula obtener alrededor de 1 millón de t del cereal. Es decir “un déficit aproximado de 100.000 a 150.000 t para la industria local”.

El industrial recalcó que es necesario aumentar la producción por hectárea. Afirmó que debe pasarse de 4 toneladas por hectárea a 6; con ese rendimiento “no solo superaríamos la necesidad de maíz en Ecuador, sino que -recalcó- tendríamos un excedente exportable de nuestro país a los vecinos, que son absolutamente deficitarios del producto”.

Tras ello, Pérez indicó que para que el sector maicero sea autosuficiente se debería continuar con el uso de semilla certificada, la cual ya está en el 90% de los sembríos, además de capacitaciones, manejo adecuado del cultivo y, después, llegar a semillas más tecnificadas, es decir, las transgénicas.

A esta última tecnología se opone una parte de los productores maiceros.

El Ministerio de Agricultura mencionó que las importaciones de maíz están reguladas por el Reglamento de Comercialización de Maíz, establecido en el Acuerdo Ministerial # 134 de 2013.

Ese documento indica que para establecer el volumen anual de importación se debe seguir una fórmula técnica y objetiva para elaborar el balance de oferta-demanda de maíz, a fin de no perjudicar a ningún actor.  

El balance debe realizarse hasta el 30 de noviembre de cada año. Actualmente el MAG levanta la información necesaria. Una vez concluida esa fase se la socializará con el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz. (I)

------------------------------

La industria asegura la compra a 688 agricultores

La empresa Pronaca impulsa el programa de integración “Rueda del Éxito India”, que beneficia a 688 agricultores de maíz, quienes agrupan alrededor de 5.700 hectáreas, ubicadas en varias ciudades del país.

Así  lo dio a conocer la empresa durante un evento organizado, la semana pasada. Se denominó “El Día del Agricultor”. El Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola La Josefina, ubicado en la vía Balzar-El Empalme, recibió a cerca de 1.200 productores.

Gonzalo Moya, encargado de Negocio Agrícola y Pecuario de Pronaca, dijo que uno de los objetivos es llegar a 2.000 o 2.500 maiceros, que significa entre 12.000 y 18.000 hectáreas.

La Rueda del Éxito, que empezó en 1980, es un sistema de fomento agrícola que ofrece a los productores la oportunidad de obtener beneficios, como mejorar el rendimiento en sus cosechas.

“El modelo utilizado por Pronaca fomenta este cultivo y baja el riesgo de ofrecer un crédito a través de dos elementos básicos: el primero, hacer que la cosecha del productor tenga la seguridad de ser comprada, y; el segundo, el seguro agrícola que es necesario para el agricultor”, señaló Andrés Pérez, director de Relaciones Interinstitucionales de Pronaca.

En el evento participó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien destacó el aporte de la empresa privada al sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media