Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lundin Gold pagó $ 20 millones por regalías

Ron Hochstein, representante de Lundin Gold, entregó al ministro de Minería, Javier Córdova, un desembolso por las regalías de producción minera.
Ron Hochstein, representante de Lundin Gold, entregó al ministro de Minería, Javier Córdova, un desembolso por las regalías de producción minera.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Estado ecuatoriano recibió este viernes $ 20 millones por las regalías mineras anticipadas de la empresa canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Con este pago ya suman $ 45 millones entregados por la compañía desde la firma del contrato en diciembre de 2016 y aún faltan $ 20 millones más que serán cancelados el siguiente año.

El ministro de Minería, Javier Córdova, afirmó que Fruta del Norte cumple con los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental, precautelando las buenas prácticas e incentivando el progreso local.

Agregó que de acuerdo a una disposición legal, el 60% de las regalías mineras se invertirá en el desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

El secretario de Estado explicó que con los $ 20 millones entregados ayer es posible que se financie un proyecto de saneamiento en la localidad de Yantzaza, para lo cual se realizará un proceso de actualización de los estudios requeridos.

Ron Hochstein, representante de la compañía, destacó la importancia del proyecto en el que se prevé realizar la primera producción de oro en el cuarto semestre de 2019.

Hasta fines de noviembre más de 1.700 personas trabajan en el desarrollo de este proyecto, señaló el funcionario canadiense, la mayoría es de pobladores de Zamora Chinchipe.

Actualmente, Lundin Gold ha avanzado con su programa de construcción de obras tempranas y los túneles de acceso a la mina subterránea. Mientras que concluyó la construcción de la infraestructura de soporte para el desarrollo de la mina, como oficinas, comedores, bodegas, talleres de fabricación y la planta de cemento.

El Ministro de Economía estima que Fruta del Norte generará, entre tributos y regalías, más de $ 1.800 millones para el país. (I) et

Producción

Proyectos generan empleos
De acuerdo a las autoridades, estos proyectos de minería responsable generarán un impacto fundamental en la creación de empleo, sobre todo en las zonas de influencia y un impacto grande al Producto Interno Bruto (PIB).

50 millones de dólares espera el Estado de regalías anticipadas por los proyectos Fruta del Norte y Mirador.  

La reserva puede aumentar
La reserva prevista en Fruta del Norte es de 5 millones de onzas de oro, pero podría incrementarse luego de la  producción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media