Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sueldos para los empleados de la telefonía móvil se establecerían mañana

Los salarios subirán el 5,46 % en promedio (Infografía)

Los salarios subirán el 5,46 % en promedio (Infografía)
27 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Por primera vez en la historia se llegó a acuerdos sobre los salarios mínimos que regirán en 2015 en las 21 comisiones sectoriales que agrupan a las 138 ramas de la actividad económica en el país, afirmó ayer el subsecretario de Empleo y Salarios y presidente del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Javier Estupiñán.

El alza salarial en Ecuador se ubicará en un promedio del 5,46% en 2015, superior a lo que se estableció este año (5,3%). (Ver infografía).

Explicó que ahora ya no son 22 sectores porque se ratificó la decisión del Conades de 2013, “en la que los cargos de la Comisión de Artesanías serían reubicados en las comisiones acorde a la actividad económica en que se desempeñan”.  

“Por ejemplo, una persona que elabora sombreros de paja toquilla  es ubicada en la actividad de manufactura. No había sentido generar una comisión de artesanías y eso se decidió el año anterior entre los miembros del Conades”, precisó.

Estupiñán resaltó que este año se agregó la rama de actividad de telefonía móvil, creada dentro de la Comisión Sectorial de Tecnología, Hardware y Software, en la que aún no se logra un acuerdo y sobre la que se resolverá el próximo viernes.

Al respecto de este tema el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en días pasados, anunció que está trabajando en fijar los salarios que recibirán mensualmente los empleados de telecomunicaciones, específicamente los de las operadoras de telefonía móvil, “para que no tengan la expectativa y la esperanza de que las utilidades sean buenas”.

Carrasco dijo que la decisión se la toma por justicia, por equidad, ya que lo fundamental es el salario real  y no en la expectativa de la utilidad. “El salario real debe ser aquel que garantice un pago justo, una retribución justa de conformidad con la productividad del trabajo”, aseveró.

Acuerdo histórico

Estupiñán especificó que se llegó a un acuerdo unánime para fijar las remuneraciones mínimas en 11 comisiones, en 6 se alcanzó a través de mayoría. “Sobre la base del informe de comisiones sectoriales, enviado al Conades, se acordó unánimemente la fijación de la remuneración mínima en las 4 comisiones restantes, con lo cual se han fijado los salarios de las 21 comisiones sectoriales”.  

Afirmación que fue corroborada por el representante de los trabajadores en las mesas sectoriales, Jaime Arciniegas, quien manifestó que la conclusión de los acuerdos se logró el martes, por lo que ahora solo resta tratar la rama de actividad de telefonía móvil, específicamente en lo que se refiere a los trabajadores de Movistar y Claro.

De su parte, Luis Poveda, representante de los empresarios, dijo que para tomar una decisión en este tema se debe hacer diferenciando cada una de las áreas, tomando en consideración la utilidad de las empresas. “Es por eso que el tema de los trabajadores de Movistar y Claro se hará aparte porque se debe tomar en cuenta lo de las utilidades”.

Sueldo de los periodistas

“Una parte de los periodistas profesionales pasa a actividades tipo servicios y solo en el área de actividades comunitarias estarán los periodistas atados al tema comunitario”, indicó Javier Estupiñán.

El salario de los periodistas profesionales subirá de $ 817 a $ 849, mientras que se ha fijado en $ 570 la remuneración de los periodistas comunitarios.

Salario Básico Unificado en 2015

Según el vocal de los trabajadores, Jaime Arciniegas, la fijación del salario básico unificado que regirá en 2015 se definiría hasta la tercera semana de diciembre. La próxima semana se espera recibir la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central del Ecuador (BCE).

Indicó que con esta información iniciarán las conversaciones con el Consejo Nacional de Salarios a fin de determinar el incremento.  

El subsecretario de Empleo y Salarios del Conades precisó que la primera reunión para fijar el nuevo salario de los trabajadores privados será el 3 de diciembre.

Recordó que de acuerdo con el Código del Trabajo vigente, 5 días después de la reunión, el Gobierno, trabajadores y empresarios se reunirán nuevamente para establecer el sueldo. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el ministro Carlos Marx Carrasco tomará la decisión final y esta empezará a regir desde el 1 de enero de 2015. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media