Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores esperan menor carga tributaria

Los camaroneros insisten en incentivos tributarios para importar insumos esenciales para la producción y reducción del Impuesto al Valor Agregado.
Los camaroneros insisten en incentivos tributarios para importar insumos esenciales para la producción y reducción del Impuesto al Valor Agregado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Los sectores productivos están expectantes al plan económico que el Presidente de la República anunció que presentaría durante los primeros días de este mes.

Lo que se conoce hasta el momento es que incluirá el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones presentado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y que los principales ejes del plan serán la sostenibilidad de la dolarización y atender el sector fiscal y productivo.

Fausto Álvarez, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona V (Manabí y Esmeraldas), mencionó que  dicho documento debería considerar al sector agropecuario como prioridad.

“La economía no solo es distribuir los impuestos que generamos, sino que se la debe florecer con funcionarios con perfiles correctos que decidan hacia dónde va el sector agropecuario”.

Álvarez agregó que el trabajo del Ministerio de Agricultura debe complementarse con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario  y otras entidades del sector.

Los productores de camarón, una de las ramas más rentables de la economía del país, también tienen altas expectativas en el plan económico. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, considera que el plan debe proponer vías para reducir costos de producción y revisar ciertas partidas arancelarias de insumos para la industria que actualmente pagan altos aranceles.

Su segundo pedido al Ministro de Comercio Exterior  es que los camaroneros también se beneficen de la tarifa cero IVA para la cadena de productos y procesamiento. “Somos la única cadena que todavía paga IVA”.

Del lado de los atuneros, Mónica Maldonado, representante de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, espera incentivos productivos a corto y largo plazo.

En primera instancia piden la eliminación de los requisitos mínimos de impuesto a la renta del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los créditos en el exterior. “Tener un crédito caro es lo que impide a la empresa atunera crecer porque está endeudada.

Si encontramos un crédito al 2% de interés, con el 5% del ISD, nunca va a ser menor al 7%”, explicó Maldonado. Por lo pronto, el frente económico analiza la derogación del ISD para las nuevas inversiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media