Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios exigen medidas para incentivo de la productividad

Fedexpor y representantes del sector productivo de banano, mango, flores, cacao y pesca comunicaron la problemática que adolece el sector.
Fedexpor y representantes del sector productivo de banano, mango, flores, cacao y pesca comunicaron la problemática que adolece el sector.
Foto: Wellington Molina / El Telégrafo
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) manifestó su preocupación debido a las recientes decisiones tomadas por las autoridades económicas del Gobierno, ya que consideran que estas no hacen referencia a los compromisos asumidos en el diálogo nacional convocado por el presidente Lenín Moreno.

Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Fedexpor, señaló que el sector requiere medidas que generen confianza y competitividad. “El Ecuador es un país caro para producir, no colabora con la competitividad y por ende con el crecimiento de las exportaciones”. Agregó que se requiere de políticas adecuadas que generen más empleo y sobre todo que ayuden a sostener la dolarización en el Ecuador.

A través de los diferentes sectores de la producción como pesca, cacao, flores, banano y café, Fedexpor presentó varios puntos que se deben abordar; entre ellos el reconocimiento de una política del sector exportador, a través de la devolución simplificada de impuestos.

En el 2015 se estableció este mecanismo para poder devolver cierta competitividad por medio de la devolución de impuestos por materias primas arancelarias y bienes de capital que se importan. Sin embargo este mecanismo dejó de pagarse en el año 2016 quedando pendiente un compromiso con el sector que supera los 100 millones de dólares.

Según Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, este compromiso ha sido desconocido por el Ministro de Finanzas aduciendo que el sector no ha cumplido con los requisitos “lo cual carece de toda veracidad” dijo.

Entre otros temas solicitan revisar los mecanismos de compensación de Certificados de Abono Tributarios, (CAT); vencimientos de las preferencias arancelarias bajo el sistema Generalizado de Preferencias (SGP); Tasa de Control Aduanero; Tratados Bilaterales de Inversión (TBI); Impuesto a la Renta (IR), entre otros.

Hacen un llamado al diálogo, pero más para que genere resultados. Además respaldan la consulta popular porque consideran que ‘hace años’ se perdió la institucionalidad del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media