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El Telégrafo
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La construcción de la obra está a cargo de la empresa DP World y estará lista en 3 años

Los barcos que entren a Guayaquil no pagarán por el tránsito en el Puerto de Posorja

Sultan Ahmed bin Sudayem (Izq.), presidente del Consejo de Administración de DP World, fue recibido por el presidente Rafael Correa (Der.) en Carondelet.
Sultan Ahmed bin Sudayem (Izq.), presidente del Consejo de Administración de DP World, fue recibido por el presidente Rafael Correa (Der.) en Carondelet.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
07 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La construcción del nuevo puerto de Posorja empezará “inmediatamente”. Estas fueron las palabras de Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis y representante de DP World en Ecuador. La empresa de Emiratos Árabes firmó ayer con el Estado el contrato de construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que estará listo en 3 años.

La suscripción se realizó en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, entre el presidente Rafael Correa y el sultán Ahmed bin Sudayem, presidente del Consejo de Administration de DP World.  Esta firma es la tercera más grande en su categoría. El proyecto creará miles de fuentes de empleo antes, durante y después de la construcción.

El Mandatario ecuatoriano resaltó que la obra “siempre fue importante, pero se volvió urgente por la ampliación del Canal de Panamá”. Por ello aseguró que con este proyecto se recibirán barcos Post Panamax. Tendrá un canal de 15 metros y se transportarán más de 12.000 contenedores.

Este tipo de embarcaciones no podrían transitar por el actual Puerto de Guayaquil, que tiene una restricción natural de calado de 9,75 metros. Adelantó que los barcos que entren a Guayaquil no pagarán por el tránsito en Posorja. “Solo pagarán los que lleguen a este puerto”, dijo.

Correa calificó la obra como “integral”, ya que contempla la construcción y el mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del puerto, el dragado, la construcción, el mantenimiento y la operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja. Incluso incorpora una vía de 22 kilómetros desde General Villamil Playas hasta Posorja. “Todo con cero inversión del Estado y por tanto sin ningún riesgo para el país”, dijo.

Calificó al proyecto como una importante inversión extranjera de $ 1.200 millones. Además, el Estado recibirá cerca de $ 3.520 millones de ingresos por impuestos y pagos de la concesión.

Tendrán beneficios tributarios

Posorja es un sitio clave en Ecuador, ubicado a 40 minutos de Playas es una de las 5 parroquias rurales de Guayaquil. Desde allí sale el 70% de las exportaciones de atún y a pesar de su riqueza natural y estratégica, el lugar ha sido abandonado por los gobiernos municipales y aún no tiene servicios básicos.

Por esto sus pobladores ven con expectativa la construcción del Puerto y los otros beneficios.  En 2 kilómetros de Costa se desarrollarán muelles para carga y espacios para almacenaje. Se generarán 2.000 plazas para esta fase.

En la etapa de operación se crearán otros 800 empleos directos y 1.500 trabajos indirectos.

Correa precisó que se estudia una zona especial de desarrollo económico, que representa un “concepto parecido al de zona libre, pero mejorado”. Indicó que aquello implicará beneficios tributarios y apoyo logístico del Estado, entre ellos el pago de 5 puntos menos del impuesto a la renta, así como la exoneración del pago a la salida de divisas por los pagos realizados a la importación de productos, entre otros.

El Jefe de Estado agregó que  Posorja se convertirá en la tercera sede en Ecuador, en este caso de servicios logísticos. La primera es Yachay en área tecnológica. Mientras que Eloy Alfaro (Refinería del Pacífico) se sitúa como la segunda en el área de diversificación industrial.

En Posorja, además, se instalarán los nuevos astilleros del país. “Ya están los estudios. Hoy están en el centro de Guayaquil y con grandes limitaciones”, dijo Correa, quien adelantó que con la Ley de Plusvalía se impedirá el encarecimiento y la especulación de las tierras aledañas al proyecto, cuyo contrato de concesión será por 50 años.

Con esta inversión augura abrir  el camino para nuevos contactos con Medio Oriente, en especial con Emiratos Árabes Unidos: “jamás habíamos recibido inversión de ese país”.  Pronto se firmará el contrato, bajo la modalidad de alianza público-privada, para el manejo del Puerto Bolívar con una empresa turca, y que también en proceso estaría la concesión del Puerto de Manta. “Estos proyectos destruyen el mito de la exclusión de la inversión privada”, dijo.

Por otra parte el sultán Ahmed bin Sudayem, presidente del Consejo de Administración de DP World, agregó que el Puerto de Posorja será muy importante para el  futuro económico del país, ya que todos los países con costa tienen un puerto de aguas profundas, excepto Ecuador.  

“El beneficio para Ecuador es muy grande para la exportación de banano, será más competitivo, su transporte será más rápido y habrá mayores conexiones para distintos socios en el mundo”, dijo el Sultán quien conoció a Correa en 2013. (I)

DATOS

La empresa encargada de la construcción, dragado y mantenimiento del puerto de aguas profundas de Posorja es el holding DP World Limited.  

La firma tiene un directorio, cuyo presidente y gerente desde 2007, es el sultán Ahmed Bin Sulayem. La empresa opera en 77 terminales portuarias y desplegadas en 6 continentes.

DP World tiene 37.000 empleados en 110 países. En 2015 se manejaron 61,7 millones de contenedores de 20 pies. Y en 2020 la empresa tiene previsto administrar 100 millones de contenedores.

El holding árabe tuvo ingresos en 2015 por  $ 3.968 millones, y ganancias netas por $ 883 millones. El reporte de la empresa, correspondiente a los primeros 4 meses del 2016, indica que hubo un crecimiento del 3,7% en las operaciones y traslado de cargamento. Esto se debe en especial a las operaciones de Rotterdam (Holanda), Nhava Sheva (India) y Yarimca, en Turquía.

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