Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liu Jiayao: “La llegada del 5G puede incentivar el comercio en línea”

Liu Jiayao. Directora de Relaciones Públicas de Huawei Ecuador.
Liu Jiayao. Directora de Relaciones Públicas de Huawei Ecuador.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La quinta generación en tecnología (5G) convierte a las ciudades en inteligentes desde la conectividad. Una de las aliadas de la propuesta Ecuador Digital es la multinacional Huawei, que ingresó al país hace 17 años. Liu Jiayo, directora de Relaciones Públicas, compartió la experiencia de la compañía.

¿Cuál es el aporte de Huawei en cuanto a Ecuador Digital y la tecnología 5G?
El país tiene esa apertura y con su política está incentivando la llegada de 5G al Ecuador. Trabajamos con los principales operadores del país para hacer que este año 5G esté aquí. La conexión va a cambiar nuestra vida; nos va a aumentar la velocidad de descargas. Una película se podrá descargar en siete segundos y esto será realidad en la vida cotidiana de los ecuatorianos.

¿Qué experiencia tienen en 5G?
Somos el número uno a escala mundial y somos al momento la compañía que más contratos comerciales con esta tecnología ha tenido; hemos sobrepasado los 50 contratos comerciales. En la región trabajamos con Brasil, Chile, México, Perú, que ya están con 5G y todo es adaptado por nosotros.

¿Qué va a pasar con los celulares que ya están en el mercado cuando llegue la quinta generación tecnológica?
El 3G, 4G y 5G son etapas transitorias. Los equipos existentes, que muchos son adaptados para 4G, no van a ser adaptados al 5G. En Chile ya tienen esa tecnología y ya están disponibles nuevos celulares con esa conectividad.

Las bandas de transmisión serán más anchas, la carga de velocidad mucho más rápida. Esta tecnología puede ayudar a mejorar la seguridad con las cámaras de reconocimiento facial en una ciudad inteligente con la conexión ancha; se pueden recuperar niños perdidos como pasa en China, en 24 horas.

¿Cuándo estima que esta tecnología llegue a Ecuador?
Técnicamente, ya están listos, es grato ver esta nueva política Ecuador Digital que impulsa el desarrollo del sector. Con más apertura hay más rapidez en el espectro que requiere 5G y con precios adecuados para los operadores, de esta manera pueden incentivar más la inversión en el país, así como el desarrollo y conexión de las zonas más rurales.

¿Cuántas unidades se fabricarán para que ingresen al país?
Depende de la necesidad del Gobierno, porque somos fabricantes. Con la llegada del 5G habrá muchos más datos con mayor rapidez, luego todo esto (los datos) va a ser más barato. Además se puede incentivar el comercio en línea.

Muchos nos conocen por nuestros celulares, eso es una parte de nuestra operación; trabajamos con los operadores y ofrecemos antenas, servicios. Trabajamos con el ECU-911, fabricamos cámaras. Otro ejemplo de esta tecnología, que se aplica en China, es para realizar pagos con la conectividad del 5G, ya no se utiliza el efectivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media