Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La liquidación de Enfarma, prevista para junio de 2019

La liquidación de Enfarma, prevista para junio de 2019
28 de febrero de 2019 - 00:00 - Redaccion Economía

El Gobierno Nacional estima que a mediados de año concluya la liquidación de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP). El proceso ha avanzado un 72%.

La empresa pública se creó el 30 de diciembre de 2009  bajo el Decreto Ejecutivo 181, firmado por el expresidente Rafael Correa.  Su patrimonio inicial fue de $ 300.000.

El objetivo era que la empresa pública produzca y venda fármacos.

:

La meta no se cumplió. Siete años más tarde se optó por su liquidación con otro decreto ejecutivo.

Se esperaba que Enfarma EP realizara investigaciones y desarrollara principios activos para la elaboración de medicamentos o fármacos de uso humano, veterinario y agroforestal. También se buscaba que produjera medicamentos genéricos o de marca registrada y/o patentada.

Para concluir su liquidación resta, entre otros aspectos, determinar legalmente el monto de la deuda de la empresa pública con laboratorios privados (proveedores).

Según Enfarma EP, hasta el momento se han determinado $ 2 millones de deuda y se efectúan los análisis de otras acreencias que deben ser reconocidas por esa empresa pública.

Miguel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, solicita al Gobierno que se cancelen estos pendientes para que  continúe la inversión del sector. 

“Todavía tenemos socios que no se les paga sus facturas”, indicó.

“Enfarma no produjo una sola pastilla y se convirtió en una especie de intermediadora para la compra y venta de fármacos”, indicó Palacios.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó a este diario que las autoridades correspondientes “aúnan esfuerzos para finalizar el proceso hasta el primer semestre del año”.

En operación, Enfarma contó con 141 servidores. Actualmente tiene 25 empleados que trabajan bajo la figura de contrato por servicios ocasionales o son funcionarios de libre remoción y perciben mensualmente su remuneración.

La terminación de los contratos no se considerará como  despido y no conllevará el pago de indemnizaciones. El pago de liquidación de haberes hasta la fecha de labores sí se respetará, explicó la EMCO.

Enfarma EP actualmente exige derechos de cobro por medicamentos entregados en 2014 y 2015 al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La empresa pública recibió recursos del Presupuesto General del Estado hasta 2014. Durante el proceso de liquidación su gestión se ha sustentado en las operaciones empresariales pendientes sin recibir dinero estatal.

El analista económico Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, dijo que el cierre de Enfarma EP se debe al  desconocimiento del mercado, la fuerte competencia de productores nacionales y extranjeros, y la falta del talento humano. “No le permitió lograr rentabilidad para su operación sin ningún tipo de ayuda estatal”, comentó.

Siete exámenes especiales
La Contraloría General del Estado aprobó siete exámenes especiales entre 2017 y 2019. Uno de los hallazgos fue que en una bodega de Guayaquil estaban almacenados 228.545 medicamentos caducados, valorados en $ 253.398,71. 

La conclusión del examen dice que los servidores encargados de la logística y distribución no solicitaron el canje de los medicamentos ni gestionaron la recuperación de ese valor.

Otro examen se realizó a 24 contratos para adquirir medicamentos para las unidades médicas del IESS.

Contraloría determinó que ciertos procesos no contaban con actas de entrega y recepción con los debidos respaldos. Otros no se publicaron en el portal de compras públicas con su documentación relevante. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media