Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladora pide investigar la venta del banco Banisi, de propiedad de Guillermo Lasso

Legisladora pide investigar la venta del banco Banisi, de propiedad de Guillermo Lasso
Foto: John Guevara / El Telégrafo
24 de marzo de 2017 - 18:21 - Redacción Economía

La asambleísta Soledad Buendía (Alianza PAIS) presentó a la Superintendencia de Bancos documentación para investigar la licitud de la venta del banco panameño Banisi, de propiedad de Guillermo Lasso, a Banis Holding.

Buendía citó las publicaciones del diario argentino Página 12, en las que se señala que la venta de Banisi -que en 2013 era subsidiaria al 100% del Banco de Guayaquil- se efectuó de forma fraudulenta, ya que el presidente de Banis Holding sería Guillermo Lasso, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Para la legisladora existen indicios para indagar una posible violación al artículo 183 del Código Monetario, el cual prohíbe a los dueños o accionistas de bancos ecuatorianos poseer bancos en paraísos fiscales. Además, dijo que las operaciones podrían guardar relación con créditos vinculados (prohibidos por ley).

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, manifestó que la institución analizará el proceso de venta de Banisi como parte de los controles que se ejecutan sobre las entidades financieras.

Finalmente, Buendía indicó que la Superintendencia debe presentar un informe sobre la investigación dentro de 15 días. Si los resultados demuestran irregularidades, esto podría dar paso a un proceso penal en la Fiscalía General del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado