Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legalidad del techo al pago de utilidades se resolverá mañana

La Ley de Justicia Laboral fija un límite de 24 salarios básicos en la distribución de utilidades. Colectivos sociales realizarán un plantón en la Corte.
La Ley de Justicia Laboral fija un límite de 24 salarios básicos en la distribución de utilidades. Colectivos sociales realizarán un plantón en la Corte.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, se manifestó a favor de que la Corte Constitucional (CC) eliminara el techo a las utilidades de los trabajadores y restituyera el 40% del aporte del Gobierno a la Seguridad Social.

En su habitual espacio informativo de los lunes, el Jefe de Estado dijo que aguarda con expectativa y optimismo la decisión de la Corte.

Luego de casi tres años de espera finalmente la CC emitirá un fallo sobre la legalidad de esos elementos en la Ley de Justicia Laboral, vigente desde abril de 2015. La sesión se realizará el 21 de marzo desde las 09:30.

A los pocos días de que la norma fuera aprobada, sindicatos de trabajadores y colectivos sociales demandaron la inconstitucionalidad del artículo 15 y otros.

La CC unificó todas las denuncias en un solo caso.

La ley fija un límite de 24 salarios básicos unificados en la distribución de las utilidades que las empresas privadas pagan a sus trabajadores. Quienes rechazan la medida reclaman que se han vulnerado los derechos de los trabajadores.

Jaime Arciniega, presidente del Parlamento Laboral, uno de los grupos demandantes, espera un fallo favorable y de ejecución inmediata con el fin de que se establezcan en el corto plazo procesos para restituir los valores excedentes a los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, comparte la postura de que el techo a las utilidades es ilegítimo. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones aclarando que pese a su posición no puede adoptar ningún cambio mientras la Corte no se pronuncie.

En la Asamblea Nacional, el pasado 7 de marzo, Ledesma expuso a la Comisión de Derechos de los Trabajadores que las utilidades no recibidas por la aplicación del límite ascienden a cerca de $ 110 millones.

El Legislativo analiza un proyecto reformatorio a la Ley de Justicia Laboral, presentado por Cristina Reyes (PSC), quien propone eliminar el techo y un mecanismo de devolución del dinero.

Asimismo plantea la restitución del aporte estatal del 40% al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), eliminado en la norma.

Reyes también demandó la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Laboral e indicó que alrededor de 16.000 trabajadores a escala nacional fueron afectados por la aplicación del artículo 15.

Los excedentes de las utilidades se destinan a la afiliación de las personas trabajadoras del hogar no remuneradas, beneficio también creado en la legislación. A enero de 2018, según datos del IESS, 210.857 personas están afiliadas a la Seguridad Social a través de esta vía.

Al respecto, Reyes sostiene que por ley el Estado debe financiar con recursos propios los fondos de la Seguridad Social, lo cual no ocurre con la Ley de Justicia Laboral porque delega esa responsabilidad directamente a un grupo de ciudadanos.       

Dos horas antes de que se instale el pleno de la CC integrantes del colectivo ‘Y si te pasa a ti’ realizarán un plantón en los exteriores del edificio para exigir un pronunciamiento favorable.

Juan Carlos Oleas, miembro de la organización, reiteró que se violentó uno de los derechos adquiridos por la fuerza laboral. En su caso el monto que recibe por concepto de utilidades lo distribuye en el pago de su vivienda, manutención de su familia y capacitación. (I)

Resoluciones
Acuerdos ministeriales
La resolución ministerial del 12 de abril de 2017 dispuso que el techo de utilidades no se aplicará al 5% destinado a las cargas familiares. Pero el 22 de mayo de ese año otra resolución estipuló que el límite rigiera también para el 5% de las cargas.

89 votos a favor en la Asamblea aprobaron  la resolución para que la CC resuelva las demandas.     

Ley se Aplicó el año pasado
La ley se ejecutó en 2017 sobre el 10% de las ganancias percibidas en 2016. Para 2018 aplicará para todo el 15%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media