Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un millón de hogares tiene conexión de 220 KW

Las piezas para las cocinas de inducción entran sin arancel

El Estado invertirá 2.400 millones de dólares en la entrega de estos artefactos. Foto: Archivo.
El Estado invertirá 2.400 millones de dólares en la entrega de estos artefactos. Foto: Archivo.
14 de mayo de 2014 - 00:00

Las partes y piezas que sirven para el ensamblaje local de cocinas de inducción ingresarán con cero arancel hasta el 30 de noviembre de este año, según la última resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex).

La medida beneficiará únicamente a las empresas ensambladoras registradas en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), para lo cual el Comex contempla, además, crear un registro especial.

Entre los CKD (partes y piezas) que se incluyen están la tarjeta electrónica, el vidrio-vitrocerámico, bobinas y el panel de control.

El uso de las cocinas de inducción en reemplazo de las que usan gas licuado de petróleo (GLP), es uno de los programas con que el país espera cambiar su matriz energética, apuntalado por la construcción de 8 proyectos hidroeléctricos.

El plan contempla la entrega de 3’500.000 de estos artefactos hasta 2017, con una inversión de alrededor de $ 2.400 millones.

A partir de enero de 2015 se entregarán bonos para reemplazar las cocinas y para esa fecha la Asociación de Industriales de Línea Blanca pondrá a disposición de los consumidores ecuatorianos 350.000 cocinas de inducción.

Para su instalación y la sustitución de redes de 110 KW por las de 220 KW en los hogares, el costo que deberá asumir el Estado será de $320 millones, incluido el cambio de transformadores.

En tanto que la conexión interna, que va del medidor hacia dentro de la vivienda, será asumida por cada usuario.

Se espera que el proyecto de cocción eficiente sustituya 3 millones de cocinas a gas, por eléctricas de inducción con juegos de ollas.

El interés por parte de los usuarios en los almacenes de electrodomésticos es creciente.

Según el administrador de Artefacta, en el centro comercial Mall del Sol, Guido Arias, 7 de cada 10 clientes preguntan por estas cocinas, de las cuales tienen un primer modelo de la fábrica cuencana Indurama, que se venderá en un promedio de $ 500.

La presencia de estos artefactos ocasionó que en ese almacén disminuyera en un 20% la compra de cocinas a gas.

Según datos oficiales, el 92% de los hogares ecuatorianos utiliza GLP para la cocción de alimentos, lo que significa que el Gobierno gastó en 2012, $ 710’949.570 como subsidio.

El proceso de cambio de voltaje que requiere el electrodoméstico, se cumple paulatinamente a nivel nacional. Al momento ya se ha hecho el cambio en un millón de hogares, de los cuales 800.000 están divididos entre Quito, Guayaquil y Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media