Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las pérdidas de los arroceros afectan el comercio de Daule

Los locales comerciales abren las puertas a diario, pero los agricultores (principales compradores) dejaron de comprar por el bajo precio del arroz.
Los locales comerciales abren las puertas a diario, pero los agricultores (principales compradores) dejaron de comprar por el bajo precio del arroz.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Las bajas económicas de los productores de arroz de Daule han repercutido en las actividades, tanto del campo como de la zona urbana.

La principal razón es el bajo precio al que los campesinos se ven forzados a vender su producto. Por cada saca del grano con cáscara actualmente pierden $ 8.

“El agricultor cada vez tiene menos capacidad adquisitiva”, señaló Pedro Salazar Barzola, alcalde de Daule.

Aseguró que el problema no solo afecta a su ciudad, sino también a otros cantones de la cuenca norte del Guayas, como Santa Lucía, Palestina y Salitre, que viven de este cultivo.

“La columna vertebral de la economía de Daule es el arroz”, manifestó. “Los precios están por los suelos. El agricultor debe entregar el producto fiado para que le paguen después de dos o tres meses”.

En el campo el panorama es desalentador. Los campesinos, incluso con pérdidas económicas, están resignados a continuar con el cultivo de arroz, ya que por las condiciones climáticas no pueden sembrar otro  producto.

Cada uno tiene una historia y su principal inquietud es la baja producción y el precio de venta del arroz.

Kléver Navarrete, del recinto Los Pozos, sector Plan América, en Daule, esperaba adecuar su vivienda con la ganancia que obtuvo en la cosecha anterior, pero solo recuperó la inversión.

Efraín Villamar, del recinto San Gabriel, en Daule, calificó la situación del agro como “horrorosa”. Él registró pérdidas en las tres últimas cosechas.

Generalmente producía 130 sacas de arroz en dos hectáreas, mientras que en la última solo obtuvo 85. Sus pérdidas bordean los $ 2.000. Él planeaba adquirir una nueva nevera, pero su meta aún no se cumplirá.

Con este sentir coincide el alcalde Salazar. Sabe que los agricultores están desmotivados por el bajo precio de venta del arroz, los altos costos de producción, la falta de acceso a créditos, insumos, repuestos y maquinarias caras.

Según él, el control a estas actividades no es suficiente. “Los agricultores estamos abandonados a nuestra suerte. Aquí los perjudicados somos los que sembramos y el pueblo consumidor”, apuntó Salazar, quien también viene del campo. Teme que la crisis del sector continúe y que como consecuencia se incrementen el desempleo y los delitos.

En el centro de Daule la actividad comercial también se mueve a ritmo lento. Los locales están abiertos, pero no hay ventas ya que el principal comprador es el agricultor.

Por ejemplo, Ángel Defaz  vendió pocos pares de zapatos en diciembre y manifestó que el pasado enero las ventas fueron nulas. “A veces no reunimos ni para la comida”, señaló preocupado por la situación que atraviesan.  

Una vendedora de motos, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva, explicó que sus principales clientes son los agricultores y en el último año las ventas cayeron.

En la temporada de cosecha de 2016 vendió 85 motos y en 2017 solo 30.

La historia se repite con la comercialización de electrodomésticos. Una casa comercial ganó $ 150.000 en la temporada de cosecha de 2016, mientras que en la última la cifra bajó a $ 110.000.

Guisela Salazar, quien es dueña de una tienda de ropa en la calle 10 de Agosto, también vio reducidas sus ventas.

“La ganancia de diciembre sirve para fondearnos hasta febrero, ahora nos toca acudir al chulquero para cubrir las deudas adquiridas”, enfatizó la comerciante. (I)

Planta UNA EP
Ministro visita Daule
Hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, estará presente en la planta de acopio de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), para recibir propuestas realizadas por el Foro Nacional Arrocero.

27 dólares es el precio que pagan las piladoras a los campesinos por la saca de arroz de 210 libras.  

La gran minga Agropecuaria
Hasta 2021 el Estado invertirá $ 2.560 millones, $ 1.360 millones del  MAG y $ 1.200 millones, BanEcuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media