Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley de Incentivos entró a primer debate en Asamblea

La Ley de Incentivos entró a primer debate en Asamblea
24 de julio de 2013 - 00:00

Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo.

El documento enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente reforma dos cuerpos legales: la Ley de Abono Tributario y el artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Con la normativa, se  entregarán los certificados de abono tributario a los exportadores que hayan sufrido el desmejoramiento frente a  un determinado mercado.

Los certificados serán emitidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Tales certificados servirán para cancelar cualquier obligación tributaria de la administración tributaria central o del sistema financiero.

El documento plantea la  entrega del certificado del abono tributario en máximo cinco díasEl documento señala que el Comité de Comercio Exterior (Comex) actuará como ente administrativo de la Ley de Abono Tributario, que elaborará la lista de los productos que se beneficiarán de dicho abono, así como sus períodos de vigencia, porcentaje y monto máximo anual destinado para la concesión de dichos certificados.

Ángel Rivero, asambleísta de PAÍS, propuso que el comité administrativo debe elegir a las empresas que se beneficiarán con el abono tributario en base a varios parámetros: la presentación de la planilla de afiliación al Seguro Social de todos sus trabajadores y trabajadoras;  el desarrollo de un programa de inversión tanto en la parte tecnológica como en capacitación de los trabajadores; y que entreguen un programa de cuidado ambiental.

Darwin Ledesma, legislador del movimiento Avanza, destacó la importancia de la correlación entre el sector público y privado. Por esta razón, planteó que dentro del comité administrativo se incluya a una persona que represente al sector privado  y que tenga derecho a voz pero no a voto.

Estas y otras observaciones fueron recogidas por la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que se encargará de analizarlas a fin de elaborar un nuevo informe para segundo y definitivo debate.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media