Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Pérez / ministro de Hidrocarburos

"La empresa privada considera al país para invertir"

"La empresa privada considera al país para invertir"
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Hidrocarburos enfoca su trabajo en dos ejes: “limpiar la casa” en lo referente a los casos de corrupción encontrados al interior de las empresas petroleras; e incrementar la producción de crudo para financiar los presupuestos del Estado y cumplir con la meta de producir 700.000 barriles diarios hasta el final de la administración del presidente Lenín Moreno.

El ministro Carlos Pérez, compartió con los medios públicos cómo alcanzará dichos objetivos.

¿La preventa petrolera significó un perjuicio para el país? ¿En qué consiste la renegociación que Ecuador plantea a las petroleras?

Las condiciones del país en el momento que se negociaron estos contratos no fueron las mejores. No quiero justificar lo que se hizo, pero las circunstancias eran difíciles. Ahora estamos buscando mejores condiciones de las que se obtuvieron con Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Tenemos que resolver ese problema entre las empresas y el Estado. Si no se llega a un acuerdo en una fórmula razonable para el país, entonces nosotros buscaremos otras alternativas. Una de ellas es prepagar esos compromisos y buscar mejores condiciones.

¿Cómo avanzan las negociaciones para los campos menores?

Tuvimos 23 ofertas calificadas para 10 campos y se negocia en este momento con 7 empresas. Dos de los campos ya tienen un acuerdo en cuanto a tarifas, actividades e inversión que arroja inicialmente un monto de $ 800 millones. Esperamos llegar a los $ 1.000 millones de inversión en los 10 campos ofertados. Esperamos cerrar los contratos este mes.

¿De qué se tratan las auditorías que se llevan a cabo en cinco proyectos estratégicos?

Son dos tipos de auditorías. Con la Organización de las Naciones Unidas se trata de buscar cómo se ejecutaron los proyectos emblemáticos: Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Poliducto Pascuales-Cuenca,  Planta de Gas de Bajo Alto y la Terminal de Gas de Monteverde. La segunda fase será determinar la situación actual de cada proyecto, lo que se requiera para cumplir estándares internacionales y cuánto nos costaría hacerlo. Los resultados los tendríamos en 150 días.

Petroecuador ha revisado todos los contratos ejecutados en la Refinería de Esmeraldas. Es una auditoría que determinará si se observó el contrato, si se pagó lo que se debía y todas las actividades realizadas. La primera fase terminará en estos días y esperamos tener todo listo en unos 60 días. Esto lo hace la Escuela Politécnica del Ejército.

¿Cuál es el potencial de producción actual del país tanto desde el sector público como del privado?

El país ha venido reponiendo reservas a través del campo ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha). Los campos maduros son manejados por empresas privadas, sea este Shushufindi, Auca, Libertador, Lago Agrio o Palo Azul. El país tiene potencial para producir más. Como Petroamazonas nos vamos a enfocar en Sacha. Adicionalmente, el presupuesto del Estado nos compromete a una producción adicional, a la actual, de 50.000 barriles diarios. Eso vendrá de Tambococha y algo de Tiputini. Empezaremos a perforar a principios de diciembre.

¿En qué consistió el último acercamiento con ExxonMobil?

ExxonMobil está revisando la legislación del país para ver si están en capacidad de trabajar en Ecuador. Estamos abiertos a recibir recomendaciones que contarán con la aprobación del Presidente de la República y de la Asamblea Nacional en el caso de que se necesite modificar la Ley de Hidrocarburos. La empresa privada está considerando al país  para invertir, lo que en el pasado no ocurría.

¿Una posible negociación con ExxonMobil implicaría un tratado bilateral con Estados Unidos?

Ya existe un documento borrador trabajado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería. Estamos conscientes de que se necesita un tratado bilateral para que las empresas tengan la seguridad de invertir en el país. Este tratado bilateral tiene que contener diferentes conceptos más modernos que no expongan al país. Por ejemplo, el Impuesto a la Renta o (lo comprendido en) la Ley de Régimen Tributario no pueden estar sujetas a arbitraje.

¿Cómo benefician las operaciones con el Sistema Nacional Interconectado?

Es algo que estaba en carpeta hace algún tiempo en Petroamazonas y no se había ejecutado. Se trata de reemplazar la energía producida con diésel a la generada por el Sistema Nacional Interconectado. Es un ahorro importante porque no tenemos que importar diésel para la industria petrolera y tenemos energías más limpias. Económicamente significa $ 2 de reducción en el costo de producción.

A través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) la subestación de Shushufindi ya está habilitada y hemos firmado acuerdos para conectar líneas de transmisión de Shushufindi a Cuyabeno y al ITT.

¿De qué se trata la licitación de intercampos que iniciaría el próximo año?

Son ocho campos que quedan en el nororiente ecuatoriano y que están cerca a las facilidades que hoy ya tenemos. Estos requieren exploración y serán licitados en enero de 2018. Esos campos saldrán bajo la modalidad de participación, lo que será más atractivo para los inversionistas. Esperamos inversiones de entre $ 900 millones y $ 1.000 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado