Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tendencia al incremento del índice de riesgo país se revirtió

La confianza en el país mejoró desde enero

La confianza en el país mejoró desde enero
Foto: Internet
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El pasado 25 de julio, el Gobierno ecuatoriano efectuó una emisión de $ 1.000 millones en bonos soberanos a cinco años plazo y con un rendimiento de 10,75%. En ese mismo mes, el riesgo país experimentó también una reducción en su tasa mensual de crecimiento.

El término ‘riesgo país’ refiere a una evaluación de la probabilidad de que un determinado Estado tenga las capacidades para cumplir con sus compromisos de deuda, según los términos acordados con sus acreedores.

Además de las condiciones financieras propias del deudor, dichas capacidades están relacionadas con una valoración de las condiciones macroeconómicas de las cuales el emisor de los bonos depende.

En ese sentido, una disminución del riesgo país es un indicio de que entre quienes podrían adquirir bonos soberanos se percibe una menor incertidumbre en el desempeño futuro de la economía de un país.

El EMBI+ valora las perspectivas de la deuda de países emergentes

Desde 1994, la empresa estadounidense J.P. Morgan Chase elabora el Índice de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), una cifra publicada diariamente que se ha consolidado como la principal medida del riesgo de pago para una deuda soberana, es decir, para una deuda contraída por un Estado nacional.

Tal probabilidad se evalúa considerando la diferencia (o spread) entre, por un lado, la tasa de interés pagada por los bonos denominados en dólares emitidos por el gobierno de un país emergente y, por el otro lado, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como carentes de riesgo de incobrabilidad.

Actualmente, J.P. Morgan Chase produce tres tipos de índices de riesgo para las economías emergentes. Entre aquellos, el EMBI Plus efectúa un seguimiento a 31 instrumentos distintos de deuda que los países contratan en moneda no nacional y que tienen un valor superior a $ 500 millones. Este índice se aplica a las obligaciones contraídas por Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Filipinas, Ecuador, Egipto, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El EMBI Plus se expresa en ‘puntos básicos’ y toma como base los 100 puntos que corresponderían a la valoración de los bonos sin riesgo estadounidenses. Por convención se asume que por cada 100 puntos por encima de esa base convencional, el país emisor de deuda pagaría un punto porcentual adicional al rendimiento de los bonos estadounidenses. Por ejemplo, el EMBI+ para la deuda argentina llegó ayer a 523 puntos, cifra que le sugiere a un eventual inversionista que los bonos argentinos pagarían un interés de 5,23 puntos por encima del rendimiento del título estadounidense.

Las condiciones políticas inciden en la variación del riesgo

En la evaluación de riesgo de una deuda soberana que podrían efectuar inversionistas internacionales, se toma en consideración no solo el puntaje del EMBI sino también las variaciones anuales, mensuales e incluso diarias del índice.  

Dado que J.P. Morgan Chase genera datos desde hace más de 20 años, el análisis de las tasas de variación del EMBI Plus deja entrever tendencias en las percepciones y comportamientos de los inversionistas con respecto a un país.

En Ecuador, en los últimos dos años el valor promedio de ese índice llegó a un mínimo de 667 puntos en mayo de 2015.

A partir de entonces se produjo una inflexión en la tendencia y el Embi Plus comenzó a aumentar, proceso que coincidió con la caída del precio del crudo y su impacto fiscal.

Durante 2016, el índice alcanzó 1.543 puntos en enero y llegó a un máximo de 1.572 puntos en febrero. Con posterioridad a este mes, la variación relativa del índice retomó la tendencia hacia la baja que existió entre 2011 y 2014 (ver infografía).

Históricamente, sin embargo, las mayores tasas de crecimiento del riesgo país para Ecuador sucedieron entre 1996 y 2004, un período marcado por la crisis económica y la inestabilidad política.

En el primer año del gobierno de Abdalá Bucaram, el riesgo país aumentó en 50% con respecto al promedio registrado en 1995.

La tasa de variación del EMBI Plus para Ecuador llegó a otros máximos históricos durante los gobiernos de Gustavo Noboa (46%) y Lucio Gutiérrez (43%). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media