Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kléber Chica Zambrano. Expresidente del Colegio de Economistas del Guayas.

Kléber Chica: “Los resultados de la economía del país no se acercan a los de Argentina”

Las reformas laborales deben ser consensuadas entre trabajadores, empleadores y Gobierno, dice Chica.
Las reformas laborales deben ser consensuadas entre trabajadores, empleadores y Gobierno, dice Chica.
Foto: Cortesía
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Para el economista Kléber Chica las reformas económicas que prepara el Gobierno son claves para la reactivación del Ecuador.

¿Cuál es su análisis de la situación económica del país?
La economía de Ecuador experimenta un estancamiento, que no es lo mismo que un retroceso. Debido, entre otros factores, al proceso de transición del modelo económico.

Las estimaciones del FMI de crecimiento económico dicen que Ecuador se acercará a 0 en 2019. En todo caso, los resultados de crecimiento de la economía ecuatoriana no se acercan de ninguna manera a los de Argentina ni Venezuela.

¿Saldremos de este “estancamiento”?
En economía, como en política, todo es dinámico y cíclico. Los agentes económicos estamos esperando ver cuál será el tratamiento de reformas a las leyes de régimen tributario y laboral que el Ejecutivo enviará al Legislativo.

¿El Gobierno debe crear o aumentar más impuestos?
Hoy no es el momento. La economía ecuatoriana necesita reactivarse y para lograrlo no precisamente necesita poner más impuestos, es lo contrario.

El Gobierno debe, por ejemplo, bajar el gasto corriente, afectar los subsidios de los derivados del petróleo y el impuesto a la salida de divisas (ISD), que afectan al inversionista  directamente e indirectamente al consumidor.

Debemos tener presente que Ecuador importa insumos, materias primas y bienes de capital.

¿Qué reformas se deben hacer a la ley laboral?
A mi modo de ver falta mucha información de parte del Gobierno para los trabajadores y empleadores. Deben socializarse estos proyectos de reformas y sacar de una vez por todas donde no se afecte a los trabajadores y empleadores.

La nueva ley debe tener más opciones para la juventud, para aquellos adolescentes a quienes sus padres no les pueden pagar sus estudios. Esta ley debe ser un instrumento para que haya un ganar-ganar.

¿Qué debe hacer el Gobierno para atraer inversión?
Por ejemplo, una reforma tributaria simplificando impuestos, no incrementándolos. Una reforma laboral acorde con los tiempos modernos donde ganen trabajadores, empleadores y Gobierno.

Debe aprobarse el Código Monetario, pensando siempre en bajar los costos financieros en función de los sectores productivos. Si esto se logra, el Gobierno habrá dado señales positivas para que se reactive la economía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media