Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kits tecnológicos benefician a 205.689 agricultores del país

Kits tecnológicos benefician a 205.689 agricultores del país
Foto: Tomada de Twitter
18 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Desde 2016 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó más de 358.813 paquetes tecnológicos subsidiados a favor de 205.689 agricultores de maíz, arroz, papa, algodón, frijol seco, cebolla roja, multiplicadores de semilla certificada de arroz y otros.

Dicho número de beneficiarios también recibió capacitaciones y asistencias técnicas en temas como manejo de cultivos, uso correcto de los kits, insumos a utilizar, tiempos de siembra y cosecha, entre otros.

Este trabajo se realiza entre el personal técnico del MAG, en conjunto con los facilitadores de campo de las distintas Direcciones Provinciales Agropecuarias.

La entidad mencionó que entre los beneficios que recibe el agricultor está: subvención de alrededor del 35% al 40%, y en el caso de los semilleristas, el subsidio del costo total del kit; descuentos en los precios de los insumos por compra en volumen; seguro agrícola subvencionado (60%), capacitaciones y asistencia técnica.

“Los kits agrícolas traen abonos y son de alto rendimiento (semilla certificada), además de incrementar la productividad, contribuyen a la disminución del costo de producción, que se traduce en mayor utilidad para el agricultor”, señaló.

Cada kit cubre una hectárea, y cuenta con seguro agrícola, con lo que el productor tiene la posibilidad de recuperar su inversión, en caso de que la pérdida de los cultivos sea por motivos climáticos, enfermedades largas.

Henry Ronquillo, de la Asociación de Productores Agrícolas Comején, de Daule (Guayas), que se dedica al cultivo de arroz, afirmó que adquirió los kits agrícolas sin ningún problema.

“Las semillas, abonos y los insumos que contiene el kit son buenos y baratos”, enfatizó el productor.

Mientras que Cristhian Velázquez, miembro de la Asociación 26 de Abril, de Mocache (Los Ríos), consideró que recibir los paquetes tecnológicos resulta beneficioso, ya que representa un ahorro para los agricultores.

Subrayó que el Seguro Agrícola es importante para el productor, porque si se presenta algún desastre en el cultivo, el programa “nos ayudará a recuperar lo invertido en la siembra”.

En la siembra de invierno de 2018, el Ministerio de Agricultura entregó 174.187 paquetes tecnológicos a favor de 39.079 productores, cuyo subsidio superó los $ 33 millones.

Otros sectores reciben apoyo

Mediante el Proyecto de Café y Cacao, desde 2016 el MAG capacitó y brindó asistencia técnica a 152.958 agricultores. En banano, el número de beneficiarios fue de 17.372, desde 2013. Mientras que en el sector apícola, los capacitados llegan a 1.220 desde octubre de 2017 a la fecha.

En este último, el Programa Nacional para el Desarrollo de la Apicultura (Pronapis) juega un papel importante para el desarrollo del sector, ya que fomenta y tecnifica la actividad a través de asistencia técnica, capacitaciones y entrega de kits.

“Con esto, el fomento a la apicultura no solo favorece la economía de pequeños productores, sino que representa un aporte importante a la producción agrícola mediante la polinización”, añadió.

Entre las personas que se dedican a esta actividad está Darwin Arévalo, del cantón Logroño (Morona Santiago), quien desde hace dos años es apicultor. Tiene 12 colmenas, de las cuales 6 se encuentran en producción.

“La apicultura no es solamente sacar miel, las abejas representan el eje de la vida humana, del medioambiente y la economía”, afirmó el productor, quien vende el litro de miel en $ 20. (I)

Detalles
Subsidio en seguro agrícola
Los paquetes tecnológicos obtenidos con crédito o con compra directa tienen una póliza de seguro agrícola subvencionado por el Estado (60%), para cubrir los costos directos de producción invertidos por el productor.

1 hectárea cubre cada paquete tecnológico que reciben los agricultores, quienes además reciben capacitaciones y asistencia técnica gratis.

Otros sectores apoyados
El MAG también capacitó y brindó asistencia técnica a 177.550 agricultores (cacaoteros, bananeros y apicultores). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media