Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Issfa recibirá pago en efectivo, bonos y Cetes

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín.
El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín.
12 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, informó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se acordó cancelar parte de la deuda mantenida desde enero a junio de 2020 con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), que llega a $ 220 millones.

Para su efecto, Jarrín puntualizó que este miércoles 10 de junio el MEF acreditó $ 21,7 millones para pensiones; $ 70 millones a través de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con un interés como corresponde por ley del 1,91%; y $ 127 millones en bonos del Estado, que serán cubiertos a tres años plazo al 6,2% de interés.

“Esto cubre los $ 220 millones y nos pone al día de todas las obligaciones de lo que va de 2020. Lo cual soluciona los problemas de pensiones de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, aún se arrastra una deuda desde 2014 hasta 2020 que suma $ 283 millones. Jarrín explicó que en 2016 se pagó $ 174 millones con fondos propios, para lo cual el directorio del Issfa, mediante el Consejo Directivo y el director de la entidad, presentó una consulta para el reconocimiento de esta deuda. “Ya se tuvo avance con esta consulta”, aseguró el ministro.

Para cumplir con la diferencia y cubrir los $ 283 millones, el representante de las Fuerzas Armadas dijo que existe una actitud positiva del MEF para hacer un acuerdo de reconocimiento de cruce de cuentas de convalidación de deudas y asumir el pago.

El total de la deuda histórica y la correspondiente a este año llegaba a los $ 500 millones. “Con esto estaría cubierta la deuda, y así queda solucionado el problema del Issfa”.

Destacó que la entidad está en condiciones óptimas y cumple con todos los organismos de control que permanentemente hacen seguimiento y monitoreo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media