Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inseguridad deja pérdidas por $ 60 millones anuales al sector camaronero

La Policía Nacional envía resguardo a las camaroneras cuando se lo solicitan para el traslado de mercancía.
La Policía Nacional envía resguardo a las camaroneras cuando se lo solicitan para el traslado de mercancía.
Archivo
16 de octubre de 2018 - 00:46 - Redacción Web

La inseguridad es uno de los retos más grandes que enfrenta el sector camaronero ecuatoriano. Los robos le originan pérdidas por 60 millones de dólares al año.

Así lo indicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), durante la inauguración de la feria Aqua Expo 2018, la noche del lunes 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Según el empresario, se están realizando reuniones con la ministra del Interior, María Paula Romo, y los jefes policiales, para lograr el desmonte de bandas y grupos delincuenciales.

Existe toda una tecnología, como cámaras infrarrojas, servicios de internet inalámbricos, que se usan para precautelar la seguridad del sector camaronero y no ser víctimas de la delincuencia”, aseguró el presidente de la CNA.

Está pendiente también una reunión con el Ministro de Defensa y altos mandos de la Armada del Ecuador, para garantizar la seguridad de quienes se dedican a la actividad camaronera en las zonas estuarinas: Golfo de Guayaquil, Archipiélago de Jambelí.

A diario registramos noticias de robos a embarcaciones, incursiones en fincas, y estas son zonas de responsabilidad de la Marina. Lo que aspiramos es que a partir de esta reunión podamos articular el trabajo: Policía, Armada y atacar los puntos de expendio del camarón robado y las empacadoras que se prestan para procesar camarón de cuyo origen no pueden dar fe”, puntualizó Camposano.

La Armada del Ecuador, con el objetivo de precautelar la seguridad de las embarcaciones, ha implementado las denominadas ‘Rutas seguras”. En el golfo de Jambelí, provincia de El oro, estableció 10 rutas seguras entre el 1 de enero de 2017 y 13 de marzo de 2018, garantizando la seguridad de 188 embarcaciones de pesca artesanal, industrial, carga y pasajeros.

La Armada del Ecuador implementa las rutas seguras para proteger las embarcaciones que transportan productos. Foto Ministerio del Interior

En enero de 2018, en el Golfo de Guayaquil se inauguraron cinco rutas seguras, que recorren las principales vías y aquellas consideradas secundarias tanto del río Guayas, del estero Salado, del Canal de Matorillos, de Mondragón, así como canales interiores.

Para la activación de las rutas seguras, los empresarios camaroneros deben enviar un correo con 12 horas de anticipación a [email protected] o [email protected].

De enero a abril de 2018, se registraron más de 20 asaltos denunciados a camaroneras, aseguró en mayo pasado el titular de la CNA en entrevista con EL TELÉGRAFO. “Por cada robo que se denuncia, otros dos no son denunciados, por lo tanto habría que multiplicar esa cifra por tres”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado