Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe revela irregulares adjudicaciones en obras para la reconstrucción

La Contraloría observó varias obras realizadas en el marco de la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto.
La Contraloría observó varias obras realizadas en el marco de la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El informe parcial de la auditoría realizada a varios contratos para la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto de abril de 2016, determinó varias inconsistencias.

La auditoría realizada al período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y 31 de mayo de 2018 encontró adjudicaciones irregulares de contratos y ejecución de obras sin la documentación pertinente.

El monto de los recursos examinados fue de $ 102,8 millones. De estos, $ 90 millones se destinaron a la ampliación de una vía y la construcción de un parque cuando había otras necesidades urgentes.

Las contrataciones no pasaron por concurso en el Servicio de Contratación Pública, como establece la ley. Además, obras como la construcción del tramo Acceso Puerto de Manta y soluciones habitacionales Portoviejo fueron contratadas con estudios incompletos y desactualizados. También se detectaron planillas pagadas en exceso por más de $ 28.000 para la construcción de vivienda.

El examen especial auditó también procesos de contratación de servicios de comunicación y de publicidad, en los que los incumplimientos continúan.

En el informe parcial se mencionan procesos de contratación directa de servicios comunicacionales, sin contar con la documentación pertinente y sin finalizar el proceso en el portal de compras públicas.

Además, fue observado el contrato adjudicado a una compañía de relaciones públicas que no habría contado con requisitos mínimos para sus servicios.

Otra de las observaciones se refiere a pagos por más de $ 100.000 para la impresión de gigantografías y producción de videos testimoniales que no corresponden al objeto del contrato.

Se identificaron otras irregularidades como la reprogramación de obras debido a la falta de información respecto a la expropiación de predios para ejecutar proyectos viales y la modificación de diseños sin que hubiera contratos complementarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado