Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incremento del precio del arroz se produce, por la especulación, según las autoridades

Incremento del precio del arroz se produce, por la especulación, según las autoridades
27 de abril de 2012 - 16:20

El aumento en el precio del arroz durante las últimas semanas obedece a la especulación provocada por quienes integran la cadena comercial de la gramínea, así lo confirmó a la Agencia Andes, Freddy Aguilar, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

El funcionario descartó que las inundaciones en las provincias del litoral ecuatoriano, a consecuencia del fuerte invierno, hayan provocado el desabastecimiento del producto.

De las 800.000 toneladas de la cosecha prevista para las próximas semanas, apenas 100.000 fueron afectadas por las lluvias, las otras 700.000 están listas para salir al mercado y abastecer el consumo nterno.

Según el directivo de la UNA, cada año para esta época se produce una “ola especulativa” y por ende la escasez, debido a que se terminan las reservas de la cosecha de verano, pero inmediatamente el déficit es cubierto con más arroz para regular el precio en el mercado.

“La semana pasada, la saca de arroz en cáscara bajó de $ 37 a 33 y conforme vaya saliendo la porducción quedará en los parámetro normales.  Desde que somos un país excedente en arroz, las pérdidas por inundaciones no nos van a afectar”, recalcó.

Con ello, pese a las pérdidas por la estación invernal, Ecuador exportará arroz a Colombia y sólo está a la espera de lo que resuelva el Consejo Consultivo del país vecino para autorizar la exportación. De ahí que aún no se conoce qué cantidad será enviada, dijo el director de la UNA.

Por ahora, las ferias en las distintas ciudades del país para vender el arroz de forma directa al público han servido para regular el mercado. El precio es de $ 0,33 centavos la libra y el valor por quintal –máximo uno por familia- a $ 31.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado