Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS implementará un plan de reducción de su nómina

El personal de las unidades médicas también será parte de la optimización de la plantilla. El objetivo es determinar el número necesario para funcionar.
El personal de las unidades médicas también será parte de la optimización de la plantilla. El objetivo es determinar el número necesario para funcionar.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), prometió acatar todas las recomendaciones que surjan de las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado.

“Uno no deja de llevarse sorpresas respecto de lo que sucede en la institución; los informes de Contraloría nos dan más luces”, dijo el funcionario a EL TELÉGRAFO.

En días pasados el órgano de control presentó los primeros resultados del Plan Emergente de Control al IESS, que comprende 44 exámenes especiales, de los cuales 19 ya fueron aprobados y 25 están en curso.

Existen irregularidades en la contratación de personal, descuentos a los servidores, infraestructura construida sin soporte técnico, déficit en los fondos administrados, desvío de dinero para movimientos políticos y más.

La Contraloría predeterminó responsabilidades administrativas valoradas en $ 1,2 millones, glosas por $ 88,2 millones, destitución de 60 funcionarios y 9 indicios penales.

Una de las acciones que implementará la actual administración del Seguro Social es desarrollar un proceso de optimización de la plantilla de trabajadores.

Al respecto, Granda indicó que a inicio de año ya se efectuó una primera disminución de la nómina, que se concentró principalmente en áreas administrativas.

Al cierre de 2018, el IESS registraba alrededor de 38.300 funcionarios; para enero de 2019 el número se redujo a 37.900.

La decisión principal es no incrementar el personal y dar paso a la optimización. También se realizará un estudio a profundidad sobre la plantilla. “Nos permitirá saber cuál es el número (de servidores) que requerimos para tener un funcionamiento regular y eficiente”, explicó.

En uno de sus informes la Contraloría expuso que la institución contrató a funcionarios sin cumplir con todos los procedimientos correspondientes. Además se evidenció que el IESS no posee un manual ni planificación para el ingreso de personal.

Granda aseguró que con el plan de optimización se crearán los instrumentos y mecanismos legales que ahora no existen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media