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El Telégrafo
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Gobierno firma concesión para modernizar a Puerto Bolívar

El presidente Rafael Correa explicó que la propuesta de la empresa turca Yilport contempla cinco etapas.
El presidente Rafael Correa explicó que la propuesta de la empresa turca Yilport contempla cinco etapas.
Foto: Cortesía
08 de agosto de 2016 - 13:28 - Redacción Web

"Estamos haciendo historia", señaló el presidente Rafael Correa al referirse a la concesión a la multinacional turca Yilport Holding para la ampliación y modernización de la terminal marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, bajo la modalidad de alianza público-privada (APP). 

"Los verdaderos inversionistas vienen donde hay reglas claras, gobiernos honestos y proyectos rentables", apuntó el Mandatario en su intervención en el acto donde representantes de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) y deYilport Holding firmaron el contrato. 

En los 50 años que durará la concesión, Yilport invertirá alrededor de $ 750 millones, que comprende el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento. "La concesionaria se compromete a convertir a Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares internacionales", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Walter Solís. 

El funcionario añadió que se crean 600 plazas de trabajo directas y 1.800 en forma indirecta. 

De su lado Robert Yildrim, presidente del consorcio Yilport, destacó el desarrollo, seguridad y potencial de Ecuador como lugar para invertir. 

En su intervención, el presidente Correa explicó que la ampliación del canal de Panamá y el crecimiento de la industria naviera mundial hizo que la intervención del Puerto Bolívar sea considerada como urgente para los intereses del país.

Añadió que la propuesta de la empresa turca contempla cinco fases. En el primer año de concesión se dragarán 14 metros, dando disponibilidad a que puedan ingresar buques de alto calado. "Para el cuarto año de concesión, el dragado llegará a 16 metros", apuntó. 

Actualmente el puerto presenta limitaciones para el acceso de buques de gran calado. Con 8,5 metros de profundidad en marea baja y 11 metros en alta, solo pueden ingresar buques de hasta 18 mil toneladas.

En el acto, las autoridades resaltaron que la concesión dejará al Estado $ 1.540 millones. 

Además, el Mandatario anunció que a fines de este mes recibirán las ofertas de empresas extranjeras para la concesión del puerto de Manta con el objetivo de modernizarlo. 

En junio pasado, Ecuador firmó la concesión de la construcción del puerto de Posorja, el primero de aguas profundas del país, a la empresa Dubai Port World Investments (DP World Investments) de Emiratos Árabes Unidos, que invertirá alrededor de $ 1.200 millones y administrará las instalaciones durante 50 años.

Agenda en El Oro 

Durante su agenda de trabajo en El Oro, el Mandatario tenía previsto realizar hoy un sobrevuelo por los tramos Río Siete – Huaquillas, proyecto cuyo contrato de concesión bajo la modalidad de Alianza Público – Privada, fue firmado el pasado viernes 22 de julio con la empresa colombo-ecuatoriana Consur; y, el tramo Río Siete – Naranjal, que está previsto firmar la concesión bajo la misma modalidad en los próximos meses. (I)

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