Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gasolina se despacha con normalidad tras anuncio del aumento

La venta de gasolina se da con normalidad en las diferentes estaciones de servicio del país.
La venta de gasolina se da con normalidad en las diferentes estaciones de servicio del país.
Foto: Gabriela Castillo | et
19 de diciembre de 2018 - 14:16 - Redacción Web

En las gasolineras, el despacho de combustibles se desarrolla con normalidad a nivel nacional; pero, hay expectativa tras el anuncio del incremento de las gasolinas ecopaís y extra por parte del Ejecutivo.

En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el martes 18 de diciembre, la reducción del subsidio a estas gasolinas, con lo que se incrementará el valor del combustible luego de su publicación a través de un Decreto Ejecutivo. Con la medida, el galón de eco y extra pasará de $ 1,48 a $ 1,85.

En un recorrido realizado, se pudo constatar que los conductores ya hacen cuentas para saber cuánto tendrán que gastar en gasolina.

Es el caso de Edgar Samaniego, conductor de una camioneta D-Max, quien a la semana gasta $ 10. El ciudadano estimó que tras el incremento tendría que gastar $ 3 más, pero está resignado. "Esto era algo que ya se veía venir. Estamos en una crisis", señaló.

Sergio Ortega, conductor de un camión mediano, contó que la empresa de frigoríficos en la que labora le entrega $ 20 semanales para realizar los recorridos y entrega de materiales. El hombre gana según los recorridos efectuados.

El operador comentó que su jefe le dijo que dependiendo del incremento, se decidirá si se mantiene en los mismos recorridos. "El incremento es una medida injusta", expresó. 

Patricia Espinosa, conductora de un vehículo Nissan, en cambio cree que no es justo el paquetazo, pero reconoció que espera que la disposición sea beneficioso. "El país se encuentra en una crisis muy grave que deberíamos tener algunas medidas, al menos no se incrementó el valor del gas", expresó.

La mujer emplea gasolina Extra. Al mes tanquea a su vehículo entre dos y tres veces. Con el incremento cree que se incrementaría $ 5 cada tanqueada.

"Mi trabajo requiere movilización permanente por lo que creo que se mi me va a representar un gasto al bolsillo", opinó.

Hay ciudadanos que consideran de que el alza es adecuada aunque va a generar malestar.

Ese es el criterio de Pablo Arias, asesor financiero, conductor de un Hyundai Santa Fe. A su criterio, el país necesita eliminar los subsidios.

"Si bien es cierto el impacto es más fuerte en las personas de bajos recursos, todos deben colaborar", dijo. Y añadió que en otros países de América Latina el combustible se distribuye a precios superiores.

"Ojalá el presidente siga tomando correctivos que beneficien a la economía del país", añadió.

Dijo que su vehículo consume, en promedio, medio tanque semanal. Estimó que con el incremento del valor de la gasolina tendría que gastar alrededor de $ 4 por tanqueada.

"Habrá que hacer un esfuerzo para hacer estas reservas. Sin embargo, es justo el que se haya esta medida", señaló.

Jorge Malabón, mensajero que se moviliza en moto. El empleado privado reconoció que su medio de transporte consume muy poco combustible, pero si le representará un gasto de alrededor de $ 5 semanales. Para alivianar dijo que alterna gasolina extra y super. Con la medida anunciada, no le representará ningún ahorro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media