Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finanzas prevé cerrar 2018 con déficit del 3,9% del PIB

El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció el 21 de agosto junto al presidente Lenín Moreno, un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal.
El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció el 21 de agosto junto al presidente Lenín Moreno, un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de septiembre de 2018 - 17:49 - Redacción Web

Agosto cerró con tendencia a la baja, tal como ha ocurrido en los últimos meses, en el objetivo gubernamental de reducir el déficit fiscal, informó el Ministerio de Economía y Finanzas, que prevé al cierre del año un déficit global estimado del 3,9% del PIB y el déficit primario en 1,3%.

Según cifras difundidas este miércoles 12 de septiembre por la referida cartera de Estado, entre enero y agosto del 2018, comparado con el mismo período del 2017, la reducción del déficit ascendió a $ 1.150 millones, es decir una disminución del 53,5 por ciento.

En cuanto al resultado primario (no incluye el costo del pago de la deuda), el panorama es más favorable, pues en similar periodo se pasó de un déficit de $ 740 millones a un superávit de $ 781,4 millones.

Un menor gasto, sumado a una mayor recaudación tributaria fueron los principales factores en la disminución de este indicador, según Finanzas.

Respecto a los ingresos, los permanentes registraron un aumento de $ 940 millones y los no permanentes de $ 245 millones. En total, entre enero-agosto de este año hubo $ 1.185 millones más en ingresos respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a gastos, continúa la tendencia de reducción, aunque ligeramente menor al período enero-julio 2018, debido al pago de obligaciones que no se había ejecutado en años anteriores y que el Gobierno Nacional ha decidido ponerse al día, señala el Ministerio.

Esta secretaría de Estado prevé para el resto del 2018 un comportamiento mejor de las finanzas públicas, basado en mayores ingresos asociados a la remisión de intereses y multas, establecida en la Ley de Fomento Productivo, y a un proceso de optimización del uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la programación fiscal, el déficit global estimado se ubicará al cierre del presente año en 3,9% del PIB y el déficit primario en 1,3%, puntualizó el Ministerio, al tiempo que remarcó que el manejo de las finanzas públicas no afectarán los programas sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media