Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria de la Vivienda del Biess expone 300 proyectos en Quito

Feria de la Vivienda del Biess expone 300 proyectos en Quito
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Trescientos proyectos inmobiliarios se exponen en la Feria de la Vivienda del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que se inauguró este miércoles 6 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.  

La exposición cuenta con casas, departamentos y terrenos en varias partes del país y  a diferentes precios. En la capital, en el Valle de los Chillos, Lumbisí y Cumbayá se ofertan casas de 115 metros cuadrados (m²) de construcción a $89.000.

En Calderón (norte) hay viviendas de 100 m² por $ 78.500. En San José de Morán (Calderón) se promocionan casas desde 82 m² y 96 m² a $ 69.900. En tanto que en Atacames (Esmeraldas) hay un terreno de 2.700 m² a $ 50 el metro.

Los afiliados, pensionistas y jubilados podrán financiar estas viviendas y terrenos a través de créditos hipotecarios del Biess.   

En la feria hay un balcón de servicios del Banco para que los interesados puedan realizar su precalificación crediticia. Ahí los asistentes también podrán recuperar sus claves del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social necesarias para solicitar un crédito.

Darío Carrera, director de Balcón de Servicios del Biess, explicó que esta entidad bancaria ofrece préstamos para casas avaluadas hasta en $ 90.000 con una tasa de interés de 5,99%.

Las avaluadas entre $ 90.000 hasta $ 130.000 tienen una tasa de interés de 6,99%. Y las de $ 130.000 hasta $ 200.000 pagan una tasa de 7,99%. Los créditos hipotecarios pueden alcanzar un monto de hasta $ 460.000.

Las tasas de interés -explica Carrera- dependen del plazo del préstamo. Asimismo, el Biess financia hasta el 100% de casas, departamentos o suites terminadas, nuevas o usadas, avaluadas hasta en $ 130.000, con un plazo máximo de 25 años.

Además de las viviendas, el préstamo hipotecario sirve para financiar remodelaciones, compra de terreno para vivienda, construcción de casas, sustitución de hipoteca y adquisición de oficinas, locales comerciales y consultorios.

Según Carrera, en el primer semestre de este año el Biess tuvo el 47% de participación en créditos hipotecarios. En este tiempo colocó $ 600 millones en créditos hipotecarios en un promedio de 12.000 operaciones.

Para finalizar 2019, la entidad bancaria prevé colocar $ 900 millones en este tipo de préstamos. Carrera aseguró que esta Feria aporta al desarrollo de la construcción e impulsa al sector inmobiliario. Se prevé que en 2020 se repita la feria cada mes en diferentes partes del país.

Carlos Altamirano, de la constructora Aguilar Veintimilla, comentó que las ventas de viviendas mejoraron en comparación al año anterior. En 2018 se vendía una casa por mes. En 2019 las ventas crecieron a dos viviendas cada 30 días. Sin embargo, la gente ha dejado de visitar los proyectos en el último mes.  

El vendedor cree que esta disminución de circulación de visitas se debe a que las personas están a la espera de saber el impacto de la Ley de Crecimiento Económico de ser aprobado. Esta constructora promociona la tercera etapa del conjunto Terra Verde, en el sector de Marianitas (Calderón). Cuenta con casas de 92 m², de dos plantas, a $ 61.900. Se las reserva con $ 500.

A criterio de Fernando Viteri, director de Desarrollo y Proyectos de PMJ Arquitectos, el sector inmobiliario aún está paralizado, pero la necesidad de vivienda aún es amplia.

“Con las nuevas condiciones del Biess es muy fácil adquirir una casa. Creo que esta feria va a ser un éxito porque hay muchas posibilidades de crédito y muy buena oferta tanto en Quito como en los valles”, dijo Viteri.

PMJ Arquitectos ofrece en esta ocasión casas de dos pisos de 78 m² desde $ 71.500 y de tres pisos de 107 m² desde $ 84.500.  

Según Viteri, el Valle de Los Chillos es un sitio tranquilo para vivir, de ahí que desde hace 30 años la gente haya preferido dejar la ciudad.

Para solicitar un crédito hipotecario se debe realizar la precalificación en el portal web del Banco y dejar la documentación en un balcón de servicios del Biess. El desembolso de un préstamo hipotecario tarda aproximadamente dos meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media