Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores del país piden acuerdo con Estados Unidos

EL sector exportador considera que de no renovarse el SGP con EE.UU., se restaría competitividad.
EL sector exportador considera que de no renovarse el SGP con EE.UU., se restaría competitividad.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El sector exportador mira con preocupación el vencimiento del plazo para la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SPG) de Estados Unidos, con lo que 300 productos que Ecuador exporta hacia ese país, se verían afectados.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, afirmó este jueves que para enfrentar un escenario de no renovación del sistema, cuyo plazo vence el próximo 31 de diciembre, está previsto un mecanismo de compensación a los exportadores por los impuestos que han cancelado y así mejorar sus condiciones competitivas.

“Se puede revisar en el marco de este mecanismo que estamos trabajando, si se puede hacer algo más en función de poder compensar en alguna medida, la pérdida que podría darse por ventas en ese mercado”, manifestó el funcionario luego del gabinete ampliado realizado en Carondelet.

Por su parte, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó su preocupación por la posible no renovación del SGP y coincidió con lo expresado en la mañana en una entrevista televisada, en donde el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, dijo que el plan económico del Gobierno afecta al sector privado y que medidas como la tasa de control aduanero, podrían ser motivantes para que Washington no otorgue a Ecuador ese beneficio comercial.

Legarda aseguró que para evitar esta incertidumbre, el Gobierno debe procurar un acuerdo comercial con EE.UU. a largo plazo.

Exportadores de brócoli piden pagos compensatorios
Por otro lado, los exportadores de vegetales insisten al Gobierno que cumpla con su compromiso de cancelar cerca de $ 7 millones por concepto de Certificados de Abono Tributario para los empresarios que exportan hacia Estados Unidos.

Rafael Gómez, representante de exportadores de brócoli y otros vegetales, explicó que tras la decisión unilateral del antiguo gobierno de renunciar a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) entregadas por EE.UU. como compensación, se ofreció la entrega de Certificados de Abono Tributario equivalente al 14,9% de arancel que paga el brócoli al ingresar a EE.UU.

Sin embargo, desde junio de 2016, este valor se dejó de pagar afectando a las exportaciones hacia el país norteamericano, el cual, según datos de 2015 de Proecuador, es el segundo mercado internacional al que llega el producto ecuatoriano, luego de Japón.

“Los incumplimientos del gobierno pasado y la ratificación de los pendientes del Gobierno actual han afectado a las exportaciones hacia Estados Unidos. Este sector genera cerca de $ 120 millones en envíos, de los cuales el 40% van para EE.UU.”, afirmó el empresario.

A este cuestionamiento se unió Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) quien considera que el régimen debe cumplir con la entrega de estos certificados.

“Como exportadores hemos confiado en el ofrecimiento de Certificados de Abono tributario para negociar con nuestros clientes, lo que nos ha puesto en una condición de desventaja, incluso de poca seriedad y esa imagen que está dando Ecuador es algo que debemos revertir si queremos atraer divisas y generar empleo”, señaló el principal de la AITE.

Agregó que el régimen debe además entregar el drawback, el cual se oficializó en febrero del 2015 y consiste en la devolución de un porcentaje de impuestos dirigidos al comercio exterior.

Daniel Legarda cuestionó que  el Estado, por el tema de estos certificados, entre 2016 y 2017, debe unos $ 60 millones al sector exportador “Si hay ese compromiso pendiente y se pretende dar otro como mecanismo de compensación, bajo qué credibilidad vamos a trabajar”.

El Gobierno por su parte asegura que los valores por el drawback y los Certificados de Abono Tributario no se reconocerán, pues no se cumplieron los requisitos fijados para ese beneficio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media