Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exclientes de la banca recobrarán depósitos

Exclientes de la banca recobrarán depósitos
21 de enero de 2014 - 00:00

Después de 15 años de la crisis financiera en Ecuador, que determinó el cierre de 17 bancos, cerca de 45.000 exclientes de estas instituciones recuperarán su dinero, hasta por un monto de $ 75.000.

La ministra de Finanzas encargada, Madelein Abarca, tras reiterar el criterio esgrimido por el titular de esta cartera de Estado, Fausto Herrera, de que la propuesta no tendrá una afectación significativa en lo fiscal, explicó que beneficiará a los exdepositantes que hasta la fecha no han recibido su dinero y que han sufrido por muchos años la retención de sus ahorros.

Abarca indicó que estos recursos provendrán de los cobros que hasta la fecha ha realizado el Banco Central del Ecuador (BCE), que es la institución que tiene a su cargo este trabajo. “Hasta la fecha ya el BCE recuperó recursos respecto de los procesos de cobro y con ellos se va a cancelar a alrededor de 45.000 exdepositantes, que corresponde al 93% de los clientes, quienes van a recuperar el dinero”, informó la funcionaria.



La Ministra (e) aclaró que el dinero ya se encuentra en las bóvedas del BCE para cubrir los pagos.

Esta iniciativa consta dentro del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo con carácter de económico-urgente a la Asamblea. Una vez aprobada la ley se procederá con el pago a los exdepositantes.

Abarca dijo que los 19.900 bienes que están en custodia del BCE pasarán a las instituciones que constan en el proyecto (Ministerio de Agricultura, Inmobiliar, Ministerio de Cultura), a fin de que estas bajen su déficit patrimonial y darles un uso productivo. “A los bienes que van a recibir las instituciones públicas, por fin se les va a dar un destino productivo”, aseveró.

DATOS

Las operaciones que están en el BCE son 7.563, de esas 2.558 no se beneficiarían de este proyecto porque han sido consideradas como vinculadas, que corresponden a 510 deudores por un monto de 2.455,1 millones de dólares. 

Esta ley beneficia a 2.825 personas, cuyas operaciones ascienden a 5.005, que están declaradas no vinculadas, por un monto de 2.693,3 millones de dólares. 

El total de operaciones son 7.563, de un número de deudores de 3.335. Según la SBS, la deuda global es de 5.148,4 millones de dólares.



Insistió en que la ley de una manera eficiente y eficaz busca contribuir a los 3 objetivos principales que tiene la normativa, que son la transferencia de 19.900 bienes para darles un uso productivo; hacer viable y justo el pago a las deudas de los no vinculados; y pagar a los deudores no vinculados -de ‘buena fe’- que tienen créditos con la banca cerrada.

De su parte, el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, informó que la ley no solo toma en cuenta a los deudores de ‘buena fe’, sino también, “al cierre del cobro de las acreencias a los deudores que tenían cartera con la banca; el pago de acreencias garantizadas a los depositantes”.

Afirmó que también se prevé terminar con el tema de los bienes que habían sido entregados en garantías por la banca cerrada, que las tienen la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) y el BCE, y que pese al tiempo transcurrido no se ha podido solucionar de manera definitiva.

Solines explicó que al inicio de este proceso de transferencia de activos y pasivos al BCE habían 29.847 operaciones (préstamos), las cuales se han ido reduciendo debido a la aprobación de algunas normas legales.

Recordó que en 2008 se emitió la Ley de Seguridad Financiera, donde se condona las deudas a todas las personas que debían hasta $ 1.000; con la cual se perdonaron 1.211 operaciones, por un valor de $1’200.000.
En marzo de 2009 se emite la resolución de la Junta Bancaria 269, en favor de los deudores para que a las personas que paguen el capital se les exonere los intereses, con la cual se beneficiaron 1.983 operaciones, por un valor de $ 66’191.000.

Después, en noviembre de 2012 se emite la Ley Derogatoria de Burós de Crédito, que dispuso que se condonen obligaciones (capital e intereses) hasta por un monto de $5.000, con lo cual se beneficiaron 20.697 operaciones, por alrededor de $ 9’300.000.

“Es decir que aproximadamente 23.000 operaciones de crédito se han beneficiado por aproximadamente 78 millones de dólares”, aseveró Solines.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media