Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Etiquetas alertarán sobre contenidos nocivos para la salud

Etiquetas alertarán sobre contenidos nocivos para la salud
19 de noviembre de 2013 - 00:00

Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran entre los ecuatorianos, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió ayer el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, que determina que las industrias deben publicar los niveles de grasa, azúcar y sal que contienen los productos.

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció que las industrias tendrán un plazo de seis meses para establecer el ‘etiquetado frontal’, en el que constará el nivel de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no transgénicos.

“En el etiquetado frontal vamos a tener el color rojo si hay un componente alto en grasa, azúcar o sal; amarillo si tiene un contenido medio en estos ingredientes y verde si es bajo”, informó Vance.

Tras informar que una vez que se cumplan los plazos se iniciarán los operativos de control, la ministra dijo: “Dentro del reglamento se establecen sanciones para quienes no cumplan la medida, que es la suspensión parcial de la entrega de registro sanitario hasta la suspensión definitiva de la entrega de esta certificación”.

Mientras que el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que en el reglamento se incluye una disposición transitoria que determina que las industrias tendrán seis meses más para que acaben con el stock que poseen y que carece de las etiquetas dispuestas.

“El etiquetado, obligatoriamente, tiene que ser ya puesto en los productos en el lapso de seis meses, a partir del viernes 15 de noviembre que fue emitido el acuerdo ministerial que expide el reglamento. Habrá una transitoria con respecto al stock para que las empresas puedan deshacerse, en un plazo de seis meses más, de los productos que poseen las etiquetas anteriores, esto es para las grandes empresas. Pero a las pequeñas se les ha dado un plazo de 360 días”, aseveró.

No se prohibirá el consumo

Con respecto al tema, el presidente de la República, Rafael Correa, en el último enlace ciudadano, anunció la decisión del régimen de implementar este etiquetado porque la intención es reducir las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

“No se prohibirá el consumo, pero los ecuatorianos tendrán la información sobre los alimentos procesados”, señaló el Primer Mandatario, quien hizo un llamado a la reflexión a la población para que cambie sus hábitos alimenticios, en búsqueda de mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades como la diabetes.

El presidente Correa enfatizó que se calcula que el 80% de estos alimentos tendría etiquetas rojas, es decir altos contenidos en grasa, azúcar y sal. La meta es que en seis meses mejore la calidad de los productos y que no quiebren las empresas.

El sector industrial espera conocer el contenido del reglamento expedido para pronunciarse

Las cifras dadas por el Jefe de Estado fueron ratificadas por la ministra de Salud, quien informó que los datos de la situación de salud en Ecuador y las enfermedades crónicas no transmisibles en un período de 10 años, desde 2001 hasta 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en el país.

“El caso de la diabetes, que estaba en el quinto lugar de las causas de muerte en el país, hoy en día se ubica en el primer lugar. Nosotros tenemos más de 4.400 personas al año que fallecen por diabetes”, afirmó la funcionaria.

Agregó que en Ecuador el 80% de muertes es por enfermedades cardiovasculares, lo que que significa que de las 12.700, 4.400 son prematuras, antes de los 65 años.

“Cambiando los hábitos de alimentación, actividad física, podemos reducir esas muertes un 35%. Eso quiere decir prevenir 3.500 muertes por enfermedades cardiovasculares al año, que se dan de forma prematura en el país, lo que equivale a evitar 10 muertes diarias”, anotó la funcionaria.

Campaña educativa

La ministra de Salud manifestó que desde el Gobierno iniciarán una campaña en lo que se refiere al consumo de frutas, verduras y alimentos nutritivos. Además de un programa para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el color de las etiquetas.

Para el efecto, indicó, se solicitará incluir en el Reglamento de la Ley de Comunicación ciertas disposiciones para que difundan los medios de comunicación.

En tanto, Espinosa acotó que espera que en poco tiempo los productos que se consuman tengan la etiqueta verde, pero esto no significa que los productos actuales sean malos.

Además, el ministro informó que se ha mantenido contacto con laboratorios internacionales que manejan el asunto de los transgénicos, con los cuales se trabajarán. Sin embargo, se espera concretar el establecimiento de laboratorios en el país. “No estamos diciendo que el producto es malo, sino que solo informamos a la ciudadanía sobre qué es lo que puede y debe consumir, y con qué frecuencia”, sentenció.

Lea el reglamento en el siguiente link.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media