Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudios definitivos del proyecto Santiago estarán listos en 7 meses

El proyecto Santiago se encuentra en la región hidrográfica del Amazonas, en la provincia de Morona Santiago.
El proyecto Santiago se encuentra en la región hidrográfica del Amazonas, en la provincia de Morona Santiago.
Foto/Celec
28 de septiembre de 2020 - 17:53 - Redacción Guayaquil

Dentro de 220 días, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) actualizará los estudios definitivos del proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado en la provincia de Morona Santiago, con una potencia instalada de 2.400 megavatios, en su primera etapa.

Este lunes 28 de septiembre, el gerente de la Unidad de Negocio Celec Sur, Iván Hidrobo, firmó el contrato para la ejecución de estos estudios, que servirán para desarrollar el Proceso Público de Selección para la concesión del proyecto a una empresa privada.

Según el estudio de capacidad del tamaño de las unidades de generación, existe una restricción al tamaño de las unidades inicialmente propuesto, debido a que un mayor tamaño de 300 megavatios podría causar problemas de estabilidad en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Con una potencia instalada de 2.400 megavatios en una primera etapa, se mantendría una producción de energía media anual del orden de los 14.000 GWh. Además, el factor de planta de la primera etapa estaría en un valor superior al 0.47, que corresponde al diseño existente.

La ejecución del proyecto por etapas y la revisión del tamaño de las unidades de generación conllevan a la necesidad de una actualización de los estudios y diseños definitivos; por una parte se requiera una reestructuración documental que actualice planos, cronogramas, presupuestos, estudios hidroenergético, de otras especialidades, etc.

Además permitiría la revisión del tamaño de las unidades, la actualización de los estudios y diseños del proyecto hidroeléctrico implicarían modificaciones solo para las obras de generación, mientras que las obras de desvío, contención, excedencia y las vías de acceso no variarían.

El proyecto Santiago se encuentra en la región suroriental, sobre el río del mismo nombre dentro de la región hidrográfica del Amazonas, en los cantones Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, en la provincia de Morona Santiago.

Línea de transmisión

El gerente de Celec EP, Gonzalo Uquillas, también anunció que se iniciará el proceso de selección de la empresa que realizará los estudios definitivos para el nuevo sistema de transmisión que transportará la energía del proyecto hidroeléctrico Santiago, a un nivel de 500 kilovatios y conectará la central hidroeléctrica Santiago con el SNI.

Según los estudios iniciales, se requiere construir tres salidas de líneas de transmisión de doble circuito a nivel de 500 kilovatios. Estas líneas son: Santiago-Chorrillos, Santiago-Taday y Santiago-Pasaje.

La línea Santiago-Pasaje atenderá el crecimiento de la demanda de nuevas cargas, como en Posorja; utilizando la línea Chorrillos–Pasaje se podrá intercambiar la transferencia de energía eléctrica con Perú, ya que la subestación Pasaje será parte del Sistema Interconectado Chorrillos–Pasaje-Perú a 500 kilovatios, cuya entrada en operación está prevista para 2024.

La línea de transmisión Zamora–Pasaje a 500 kilovatios tendrá una extensión aproximada de 203 kilómetros y atraviesa los cantones Twintza, Santiago, Limón Indanza y San Juan Bosco, en Morona Santiago; Chordeleg, Gualaceo, Sigsig, Cuenca, Girón, Nabón y Santa Isabel, en Azuay; Saraguro, en Loja; Zaruma, Pasaje, Chilla y El Guabo, en El Oro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media