Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Eduardo Ledesma / director ejecutivo de AEBE

"Estamos perdiendo un 10% de mercado en Estados Unidos"

"Estamos perdiendo un 10% de mercado en Estados Unidos"
Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el primer semestre del año, los bananeros ecuatorianos exportaron un mayor número de cajas de su producto. A la par, sin embargo, su producción mermó.

Además de explicar esta situación paradójica, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), da sus opiniones sobre la política comercial del país.

¿Cuál es la situación actual del sector bananero del país?

Debido a las condiciones climáticas nuestra producción bajó un 0,5% con relación al año pasado. Si las condiciones se mantienen seguirá la reducción.

¿Esto es de enero a junio?

Sí, sobre todo en los últimos dos meses. En el primer trimestre hubo un decrecimiento importante, esperemos que las condiciones mejoren. Hay expectativa por la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE). El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, hace una gran labor, consiguiendo disminuir los tiempos, de tal suerte que podamos firmar el acuerdo entre septiembre u octubre, y ser ratificado en el pleno del Parlamento europeo en diciembre, por lo que entraría en vigencia en enero.

¿Las exportaciones de banano también bajaron?

En 2015 exportamos 153’800.000 cajas, a la semana 24, en 2016 hemos exportado 154 millones de cajas, es decir 200.000 más. Hemos crecido en ventas, pero si la producción estuviese bien estuviéramos por encima del año anterior un 5%, que es más o menos el crecimiento promedio del país en los últimos 5 años, pero las condiciones climáticas hacen que la producción se retrase, que no se madure el fruto y no se pueda cortar en los tiempos previstos.

Pese al incremento de las exportaciones hay un descenso en los ingresos en el primer quimestre del año ¿a qué se debe?

Porque la caja de banano tenía un valor superior ($ 6,55), hoy es de $ 6,16, obviamente los ingresos van a bajar. No obstante, en este momento el precio de la caja que no tiene contrato está por encima del valor del contrato, entre $ 7 y $ 8. Por eso, al final del año, el precio promedio de la caja spot (sin previo contrato entre los exportadores y productores) podría ser igual de superior al precio de la caja con contrato.

¿Con cuánto prevé cerrar el sector este año en exportaciones?

Soy optimista. Creo que cerraremos con alrededor de 300 millones de cajas de banano, aunque esta cifra sería menor a los 317 millones alcanzados en 2015.

¿Confía en que este año Ecuador firme el acuerdo con la UE?

Tengo la expectativa de que el ministro Cassinelli logre el acuerdo. En pocos meses dejará abiertas las puertas para la firma de otros acuerdos comerciales.

¿Cuál sería el perjuicio para el sector si no se logra el acuerdo?

Descarto esa idea, ni siquiera la quiero visualizar. Sé que lo vamos a lograr, así que no pongamos ideas pesimistas en nuestra mente.

¿A qué otros mercados llega hoy el banano ecuatoriano?

Ecuador puede incrementar sus volúmenes (exportación), diría Turquía, pero hoy tiene un problema interno tremendo. En China podemos incrementar si llegamos a ciertos acuerdos, en Japón, en Corea y en los países del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), donde tenemos un arancel alto (...). Nos preocupa  Estados Unidos porque estamos perdiendo un 10% de mercado y eso es por las cercanías de Guatemala y por las ventajas que tiene ese país con un banano más barato.

Entonces, algo estratégico tenemos que hacer, porque allá no entramos con aranceles, algo no estamos haciendo bien que nos están desplazando, pese a que el banano ecuatoriano es más apreciado que los otros.

¿Cuánto banano exporta Ecuador hacia Estados Unidos?

Con respecto a 300 millones de cajas, exportábamos el 25% hacia Estados Unidos. Actualmente, solo  un 15%, es decir, unas 40 millones de cajas. Esto ha sucedido en lo que va del año.

¿Conoce sobre esta problemática el ministro Cassinelli?

Le he pedido una reunión y me ha dicho que me la concederá. Allí espero comentarle sobre la situación de los diferentes mercados, cómo están, qué se puede hacer y cómo debemos enfocar para lograr un mejor balance de exportaciones con Estados Unidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media