Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado y sector financiero se unen para reactivar planes de vivienda

El Miduvi y el sector financiero anunciaron la ejecución de planes habitacionales.
El Miduvi y el sector financiero anunciaron la ejecución de planes habitacionales.
Archivo/El Telégrafo
26 de agosto de 2020 - 16:17 - Redacción Economía

Un plan de reactivación del sector inmobiliario puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que junto con el sector financiero cuenta con un fideicomiso de $ 1.350 millones.

El anuncio lo efectuó el titular de la Cartera de Estado, Julio Recalde, quien manifestó que desde el Gobierno se impulsa la reactivación de la construcción de viviendas.

Para este fin se dividió en 4 segmentos: el primero es el de vivienda 100% subsidiada, para lo cual el Gobierno ha construido 28.224 soluciones habitacionales y están en ejecución otro grupo hasta llegar a las 41.677.

“Se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $ 76.406.000; la Agencia Francesa de Desarrollo, con $ 40 millones; un dinero de libre disponibilidad del banco Chino y el BDE”, explicó.

Para un segundo segmento se trabajará con créditos hipotecarios, el estado entrega un bono de $ 6.000  y quienes accedan a tendrán una tasa preferencial de 4.99%, una cuota inicial del 5% y con 25 años de plazo. “Las personas que quieran acceder a esta vivienda no pueden ganar más de 2.5 salarios básicos unificados, equivalente a $ 1.000.

Otro grupo es de igual forma con un hipotecario, pero no aplica el bono del Estado; no obstante sí brinda la tasa de interés de 4.99%, una cuota inicial de 5% y 25 años plazo.

Finalmente existe otro segmento con las mismas condiciones: tasa de 4.99%, 25 años plazo y cuota inicial del 5%. En cambio, quienes quieran acceder a este segmento el ingreso familiar mensual no debe superar los 6.34 salarios básicos unificados (equivalente a $ 2.536).

El Ministro explicó que para este fin se conformó un fideicomiso del cual el Estado aporta con el 40% ($ 538.847.000) y el sector financiero: banco del Pacífico, Mutualista Pichincha, Mutualista Benálcazar y el banco Pichincha, con $ 811.830.000, con lo cual se crea un fondo total de $ 1.350 millones.

“De este fideicomiso se han colocado $ 184.399.000 con lo cual hay disponibles $ 1.165 millones todavía para invertir en vivienda”, explicó Recalde.

Para lograr esta reactivación, el Ministro sostuvo que se ha reunido con  diferentes constructoras en Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y coninuará en Loja, Zamora y El Oro incentivando a constructores y promotores que se interesen en este programa de vivienda.

Vivienda

El Miduvi tiene un registro aproximadamente 70 mil familias interesadas en vivienda, de los cuales el 92% estarían conformando el segundo segmento.

De su parte, el viceministro de la Producción, Jackson Torres, indicó que es importante la reactivación de la construcción, que fue el primero en activarse, pues durante la pandemia una parte continuó sus actividades con protocolos de bioseguridad.

“Seguimos adelante con más de 400 proyectos que produjeron más de 20.000 empleos y además de 2019 a este año se aplicó una reducción tributaria, para abaratar costos de producción en materias primas”, aseguró.

Juan Carlos Alarcón, directivo de Mutualista Pichincha, explicó uno esta entidad contribuye con el proyecto San Antonio (Guayas) que es de interés social; “es una urbanización cerrada, con cámara de circuito cerrado, piscina, canchas”.

Sobre la situación del empleo, la subsecretaria de Trabajo, Carla Navarrete, mostró cifras que refieren a la afectación que hubo en un periodo de 5 meses entre marzo y agosto. “Se registraron 33.863 actas de finiquito en el sector de la construcción, esto evidencia que este sector fue uno de los más afectados, pero ya existe un proceso de reactivación”.

Dinamización de la construcción
El sector inmobiliario también muestra su interés en la reactivación de este sector. Para Carlos Henriques Baquerizo, gerente de la Constructora Talía Victoria, es necesario que se continúe dinamizando la construcción y la economía del país.

“Tenemos buenas expectativas y estamos trabajando para ampliar las oportunidades de trabajo, con la presentación y ejecución de proyectos en la ciudad de Guayaquil, como es CostaSol, el cual requerirá una inversión de más de $ 30 millones generando empleos directos e indirectos”, indicó.

Para el ejecutivo, impulsar el sector de la construcción resulta estratégico para lograr la reactivación económica del país, y es importante trabajar de la mano con la banca pública y privada para flexibilización en la colocación de créditos hipotecarios, a fin de facilitar el financiamiento de las familias que en los últimos meses han visto sus ingresos reducidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media