Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escuelas de campo para agricultores inician actividades en la región amazónica

Escuelas de campo para agricultores inician actividades en la región amazónica
Archivo/El Telégrafo
01 de febrero de 2021 - 15:21 - Redacción Economía

Más de 3.000 productores de cacao y café de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe serán parte de las jornadas de capacitación en prácticas sostenibles y libres de deforestación, para un manejo agrícola eficiente, mediante las Escuelas de Campo para Agricultores.

Estas escuelas fueron presentadas en el Centro de Acopio de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), en Zamora Chinchipe.

“En las escuelas de campo van a saber de buenas prácticas agrícolas, van a saber que hay gratuidad de servicios en Agrocalidad para análisis de contaminantes, de agua, de residuos en general, de suelos y follajes”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Indicó que esto se articula con la política cacaotera, dictaminada en 2019, que hasta 2030 busca duplicar los $ 700 millones que se exportaban en cacao, mejorando la productividad, acceso a riego, generando empleo. Destacó que en un año y medio las exportaciones del grano subieron más de $ 100 millones.

“Nos comprometemos a seguir mejorando, a obtener productos de calidad, a garantizar la inocuidad, la seguridad alimentaria, y más que todo al cuidado de nuestro ambiente y al equilibrio natural en el que vivimos”, dijo Nora Ramón, gerente de Apeosae.

La implementación de estas acciones tiene una inversión de un $ 1 millón, proporcionados por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y estará vigente hasta junio del 2022. Incluye además de las escuelas, la entrega de suministros técnicos para fortalecer las labores de siembra, cosecha y mejorar sus condiciones de trabajo.

Las acciones las implementará PROAmazonía, programa que lo ejecutan el Ministerio del Ambiente y Agua; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estarán enmarcadas en el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y tecnificada, evitando la expansión de la frontera agropecuaria en los bosques.

Además, el presidente del directorio de BanEcuador, Xavier Lazo, destacó el trabajo articulado con el MAG para impulsar la agricultura en Zamora Chinchipe, con 13.055 operaciones de crédito por 84.5 millones de dólares, en el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Este martes BanEcuador entregó un total de 158.600 dólares para pequeños productores agrícolas y la Súper Mujer Rural.

También el MAG entregó, de manera simbólica, 10 títulos de propiedad de tierras, de un total de 100, con lo que se benefician los productores al tener seguridad sobre la tenencia de la tierra y un patrimonio familiar.

Además, el Programa Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) entregó kits de laboratorio de insumos y kits de cajas de semillas a la Asociación Aquamarina, y a la Asociación La Chacra, mientras que el Centro Agrícola Chinchipe recibió kits de viveros.

En el evento participaron además el ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; la representante Residente del PNUD, Matilde Mordt; el representante en Ecuador del IICA, Rodolfo Campos; y la gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano, además de representantes de la zona, y productores independientes de las cadenas de café y cacao de las seis provincias amazónicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media