Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2017 el SRI recaudará 10% más en impuestos

El titular del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, señaló que el incremento obedece, entre otros factores, a la lucha contra la evasión fiscal.
El titular del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, señaló que el incremento obedece, entre otros factores, a la lucha contra la evasión fiscal.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Rentas Internas (SRI) considera que este año la recaudación tributaria será de $ 13.000 millones, lo que representa el incremento de 10% con respecto a 2016, según indicó ayer el director de la institución, Leonardo Orlando.

La recaudación entre enero y noviembre ascendió a $ 12.150 millones, la más alta en los últimos cinco años, según el SRI. El funcionario destacó que el 85% de ingresos permanentes se da por gestión de la propia entidad; mientras que el resto proviene del comercio exterior y de los aranceles aduaneros.

Agregó que estas perspectivas de crecimiento se atribuyen al desarrollo de una cultura tributaria; a las acciones realizadas contra la evasión y fraude fiscal, la disminución de trámites.

Destacó las herramientas tecnológicas puestas a disposición de los contribuyentes.

Entre 2013 y 2017 por medio de transacciones en línea se realizaron 12,12 millones de trámites, 82 millones de declaraciones y entregados 16,3 millones de anexos.

Orlando estima que en 2018 habrá una recaudación de $ 13.600 millones, es decir, el incremento será el 9% con respecto a este año.

Deudores evaden pagos
Con respecto a la deuda que mantienen algunos grupos económicos, Leonardo Orlando afirmó que las obligaciones ascienden aproximadamente a $ 5.000 millones, de los cuales las dos terceras partes se deben resolver mediante juicios.

Alrededor de 170 deudores acumulan un monto de más de $ 2.000 millones.

Varios de los deudores incurren en la práctica denominada ‘Vaciamiento patrimonial’ para evadir el pago, la cual consiste en deshacerse de los activos de las empresas mientras se demora el proceso judicial de cobro.

Otros, por el contrario,   reconocieron sus obligaciones en los últimos meses y regularizaron su situación mediante facilidades de pago por $ 100 millones.

Convenio para promover la cultura tributaria
En el evento académico, el principal del SRI y el rector de la UDLA firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de implementar el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en el centro de educación superior.

El objetivo es fortalecer la educación y cultura tributaria de la comunidad, a través de un acompañamiento técnico de la entidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media