Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edisson Garzón, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas

Empresas públicas registran superávit

Edisson Garzón asumió el cargo hace un mes y medio. Ayer acudió a las instalaciones de los medios públicos para dar a conocer su gestión.
Edisson Garzón asumió el cargo hace un mes y medio. Ayer acudió a las instalaciones de los medios públicos para dar a conocer su gestión.
Foto: Marco Salgado / et
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Más de 30 empresas en las que trabajan cerca de 45.000 empleados son parte del holding manejado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

El nuevo presidente del Directorio, Edisson Garzón, se ha planteado el objetivo de potencializar todas estas compañías, sobre todo aquellas que registran pérdidas, como Tame o Ferrocarriles del Ecuador. En una entrevista con los medios públicos, Garzón habló sobre sus planes de trabajo.

¿Por qué existe la EMCO?

Es la empresa coordinadora de empresas públicas. A los ciudadanos les suena a mayor burocracia, pero en el sector privado es algo normal tener un holding que, cuando se tenga más de cinco empresas, administre a todas. Tenemos más de 30 empresas coordinadas (en los sectores de petróleo, agricultura, turismo, etc.). La EMCO debe verse como la institución que rige sus políticas empresariales.

¿Cómo encontró a las empresas públicas, sobre todo en los temas de corrupción?

El saldo total de las empresas públicas es positivo. Las empresas públicas en el pasado no fueron manejadas con la responsabilidad empresarial que requerían. Ahora con el nuevo modelo de perfeccionamiento empresarial y de gobernanza    implementaremos mejores prácticas. Trabajamos para eliminar los mecanismos que permitían que se cometan actos de corrupción.

¿Cuáles son las características del nuevo modelo de gestión?

Ocupar menos recursos para hacer más. Me comprometí con el presidente Moreno a no mostrarle números rojos el próximo año. Tenemos que trabajar en un abanico atractivo para después de este proceso (saneamiento), llevemos a las empresas al mercado bursátil y que todos los ciudadanos puedan invertir en ellas.

¿Cuál es su visión de Tame, empresa que genera pérdidas?

Los números de Tame en la actualidad muestran recuperación. Mejoramos la calidad de servicio y superado el 85% en cumplimiento de horarios. Puedo garantizar que su operación es extremadamente segura; jamás pondrá en riesgo la seguridad de los pasajeros. Una vez que la empresa esté saneada la abriremos a los inversionistas.

¿Cuáles son las empresas más rentables y cuáles presentan cifras rojas?

Las empresas públicas generaron hasta octubre de este año $ 3.230 millones y los gastos ascienden a $ 2.659 millones, es decir, tenemos un superávit de $ 571 millones. Las empresas son rentables por el flujo.

Por ejemplo, Flopec (que gasta $ 307 millones frente a $ 285 millones de ingresos, según datos de la EMCO) está indexada a los precios del petróleo. No obstante, se hacen correctivos en la compra de fletes y otros elementos para desaparecer las pérdidas hasta 2018.

¿Qué pasa con otras empresas, como Ferrocarriles del Ecuador?

Esta empresa genera $ 15 millones de ingresos y gasta $ 16 millones; $ 7 millones le cuesta mantener las vías. No es posible que esta empresa, cuya finalidad es el turismo, debe cubrir el mantenimiento de las líneas de ferrocarril para circuitos pequeños. Trabajaremos para hacerlas rentables. Las que pierdan serán eliminadas, saneadas o vendidas, según un análisis previo que será presentado al Presidente de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media