Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas públicas entrarán al mercado de valores del país

Pedro Ortiz en el campanazo simbólico en la Bolsa de Valores, de Quito, con el cual se anunció el inicio del primer fondo inmobiliario de Ecuador.
Pedro Ortiz en el campanazo simbólico en la Bolsa de Valores, de Quito, con el cual se anunció el inicio del primer fondo inmobiliario de Ecuador.
Foto: Verónica Endara / El Telégrafo
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las empresas públicas podrán conseguir fondos en el mercado bursátil después de rendir cuentas al Servicio de Rentas Internas (SRI) y de tener balances auditados.  

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, hizo este anuncio en el gabinete económico que se realizó el martes 27 de agosto de 2019 en Carondelet.

Con el proyecto de reforma a la Ley de Empresas Públicas que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, se busca tener mayor control tributario de estas entidades.

“La idea es que todas estas empresas públicas también puedan tener participación de los ciudadanos ecuatorianos y que ellos exijan a las empresas públicas sus balances auditados”, dijo Martínez.  

Agregó que este es el objetivo de la fusión de Petroamazonas y Petroecuador para después sacarlas a la bolsa.

Según Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, la iniciativa es positiva. Considera que los inversionistas exigirán auditores calificados y balances claros para colocar su capital.

Crespo considera que se deberían poner en el mercado empresas públicas, como petroleras, eléctricas y centrales hidroeléctricas. Estas serían atractivas porque tienen un flujo de dinero seguro.  

Por otro lado, para dinamizar el mercado de valores ecuatoriano, el 22 de agosto se colocó a la venta la participación en el primer fondo inmobiliario del país.

Se trata del Fondo Fibra Ecu 01, el cual será administrado por Fiducia S.A. y está destinado a la adquisición de oficinas de arrendamiento por $ 6’500.000. Toda la cuota de participación se vendió en un día. El 50% de los inversionistas es de capital extranjero.

Pedro Ortiz, gerente general de Fiducia, explicó que el fondo inmobiliario generará dos retribuciones a los inversionistas: por arriendos y plusvalía de los inmuebles al venderlos. El reparto de los arriendos será trimestral.

“Estamos facilitando que los ecuatorianos inviertan en bienes inmobiliarios seguros”, puntualizó Ramiro Crespo en el Campanazo Fondo Fibra Ecu 01, el cual se realizó este miércoles 29 de agosto de 2019 en la Bolsa de Valores de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media