Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El talento humano aporta a la matriz productiva

El talento humano aporta a la matriz productiva
23 de julio de 2013 - 00:00

Dentro del modelo propuesto por el Gobierno Nacional para cambiar la matriz productiva, se plantean numerosos proyectos que contribuyen al desarrollo económico, productivo y social del país. Uno de los elementos estratégicos para este cambio es, sin duda, el sector del conocimiento y talento humano.

Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth), manifestó que la transformación de la matriz productiva es un tema que implica un cambio de cimientos estructurales y culturales de la sociedad, por lo que  es necesario el  conocimiento y talento humano.

“Para cambiar la estructura productiva de un país no se pueden tener solo jornaleros o trabajadores con   pocas competencias específicas, sino que se necesita acompañar al nuevo modelo productivo del talento humano del buen vivir”, dijo.

Agregó que, por ejemplo, para el proceso de industrialización se necesita de una mano de obra altamente calificada y que sea el pilar de ese sector.

El titular del Mccth destacó que con estos tres sectores: primario (materias primas con bajo valor agregado), secundario (sector industrial y manufactura) y terciario (servicios), el país contará con una economía más  diversificada  y para esto  se necesita una nueva concepción del talento humano.

Long explicó que esta nueva concepción del talento humano significa impulsar un sector educativo muy fuerte “desde la infancia hasta el doctorado, un sistema integral técnico, tecnólogo y universitario que tenga coherencia, que sea democrático, de calidad y pertinente”.

Al área del conocimiento y talento humano se destinarán alrededor de 800 millones de dólares del   Presupuesto General del Estado 2013.

Cerca de $ 800 millones serán para el sector del conocimiento y talento humanoDestacó que se prevé el rescate de 40 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional  a lo largo de 2013 y 2014, para impulsar la educación técnica de calidad. “En Ecuador solamente el 10% de la matrícula de los estudiantes está  en los institutos técnicos y el 90% en las universidades, mientras que, por ejemplo, en Alemania el 60% está en los institutos y el 40% en las universidades”, subrayó.

Destacó que los países asiáticos dieron también ese gran salto para el cambio de su matriz productiva, que pasaron de ser países que exportaban materias primas a naciones  que ahora producen bienes con alto valor agregado. Esto lo hicieron a través de los institutos técnicos y tecnológicos.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, manifestó que no se puede  transformar el modelo productivo del Ecuador si no se cuenta con el talento humano necesario para hacerlo. “Más de cinco mil jóvenes ecuatorianos estudian fuera del país gracias a las becas, a la asistencia del Gobierno  y pronto serán ocho mil”.

Enfatizó que los mejores estudiantes pueden elegir ir a las mejores universidades del mundo con el apoyo económico del régimen.“Esto con tal de que regresen a trabajar a su país en este proceso de transformación, porque  sin talento humano no se erradica  la pobreza, con mayor generación de talento hay más equidad”.

Educación superior

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, indicó que  en este sector el Gobierno invertirá este año 1.656 millones de dólares. Precisó que estos son montos mayores a los destinados por el Gobierno, para la construcción y ampliación de infraestructura vial y a proyectos de electricidad.

Ramírez afirmó que el organismo aplicará, por primera vez, una nueva fórmula de distribución de recursos públicos que premia la calidad, la eficiencia académica y administrativa, la pertinencia y excelencia.

Para el analista económico César Sacoto, el país se encuentra entre las siete mejores economías del mundo (según el Fondo Monetario Internacional), gracias al desarrollo humano. “Más que el crecimiento económico, es importante el humano, en donde Ecuador indudablemente está por encima de muchos otros países de la región, porque el presupuesto destinado a la labor social, a la educación, es superior en términos relativos al de otras naciones”, aseveró Sacoto.

UNIVERSIDADES PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

El ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, señaló que uno de los aspectos fundamentales del cambio de la matriz productiva es tener universidades al servicio de la misma. Señaló que aún hay que mejorar la calidad de la educación, que requiere de cambios importantes en la formación de docentes. “En ese sentido estamos construyendo en Azogues la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que capacitará al nuevo docente que necesita Ecuador para el cambio de la matriz productiva”, indicó Long.

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Imbabura), la  Regional Amazónica Ikiam (Napo) y la de las Artes del Ecuador (Guayas), son otros de los proyectos educativos en ejecución que buscan contribuir al desarrollo del talento humano para  la transformación de la matriz productiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado