Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco estudios jurídicos facilitaron transferencias de $ 342,8 millones

El SRI cobró $ 65 millones a la empresa china CWE por elusión

El SRI cobró $ 65 millones a la empresa china CWE por elusión
Foto: Internet
05 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Doce meses después de la revelación de los Papeles de Panamá, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha descubierto a un total de 2.112 empresas offshore con beneficiarios ecuatorianos. Son 260 sociedades adicionales a la cifra original denunciada (1.852).

El 3 de abril de 2016 el ICIJ difundió a escala mundial 11 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca. Los archivos evidenciaron cómo la firma legal ayudó a sus clientes a evadir impuestos, lavar dinero y eludir controles fiscales.

Jefes de Estado, figuras políticas, deportistas, artistas y empresarios aparecieron mencionados en los Papeles de Panamá desencadenando   una serie de procesos judiciales alrededor del mundo.

El 9 de mayo de ese año, el ICIJ publicó información más detallada sobre personajes destacados y sus nexos con paraísos fiscales.

Por ejemplo, en el caso de Ecuador, el director del SRI, Leonardo Orlando, reseñó que al principio se identificaron a 928 personas beneficiarias (titulares de offshore) y 325 intermediarios (estudios jurídicos). Ahora son 1.693 y 369, respectivamente.

Aquello amplió el universo de sujetos bajo vigilancia pasando de 3.105 empresas, beneficiarios o intermediarios a 4.174 a la fecha. De la base de datos del SRI se contrarrestó la información de transacciones locales y extranjeras.

Dinero que regresó al fisco

Las acciones emprendidas por el Estado han dado como resultado la recuperación de $ 66,1 millones producto del control efectuado a seis contribuyentes.

De acuerdo con el SRI, por concepto de recaudación del impuesto a la renta se cobró $ 35 millones, por el impuesto a la salida de divisas $ 31,1 millones y por retenciones en la fuente $ 135.110.

La mayor captación de dinero ($ 65,3 millones) provino de la empresa China International Water & Electric Corp (CWE), responsable de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Según las revelaciones de los Papeles de Panamá, la firma asiática habría efectuado giros por $ 49 millones a una sociedad offshore en Suiza y que fue constituida por Mossack Fonseca.

Orlando detalló que CWE se valió de la figura de ‘uso de convenios para evitar la doble imposición’ que Ecuador mantiene con Suiza y España para gozar de la exoneración de ciertos impuestos. El uso de estrategias para esquivar el pago de impuestos es denominado elusión.

“Se simulaban gastos de consultoría o de servicios que no se prestaban (...) Cuestionamos el gasto que estaba haciendo la empresa china, indagamos y verificamos que no podía ser reconocido como deducible en Ecuador”, acotó el Director.

A cambio de los montos facturados por las supuestas consultorías, CEW pagó a Mossack Fonseca una comisión del 5%. El 12 de abril de 2016 el SRI allanó las oficinas de la firma consultora guayaquileña Tributum, después de conocerse que habría sido el enlace entre CWE y el estudio jurídico panameño.

El SRI estudió a 5 firmas legales

Si bien los Papeles de Panamá hacen referencia a las operaciones que emprendió Mossack Fonseca, el SRI extendió la investigación a otros cuatro estudios: Arias Fabrega Fabrega; Galindo Arias López; Morgan & Morgan y Sucre, Arias & Reyes Intl. Inc. (ver infografía)

Del análisis efectuado a 501 contribuyentes entre 2013 y 2016 se determinó que 149 personas naturales realizan transacciones con firmas legales de Panamá. De ellas, 62 presentaron la declaración patrimonial, lo cual permitió conocer que 17 registran inversiones en el exterior valoradas en $ 28,5 millones.

“Estas personas pertenecen a 41 grupos económicos diversos”, afirmó Orlando. El análisis concluyó que en esos cuatro años dichos grupos transfirieron $ 342,8 millones mediante 126 transacciones.

Transparencia de transacciones

Tras la divulgación del ICIJ Rentas Internas hizo un llamado a los contribuyentes con capitales en el exterior a que transparenten sus cuentas y declaraciones.

Los controles se concentraron en las 570 empresas ‘más significativas’ que están declaradas en Panamá con registro de capital y cuyos accionistas en Ecuador no han esclarecido sus capitales. Existen 465 beneficiarios, “algunos tienen más de una empresa”, indicó Orlando.

El funcionario señaló que un total de 214 empresas son offshore activas, de las cuales 126 están en Panamá con un capital suscrito de $ 1,3 millones, mientras que 150 offshore ya están cerradas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media