Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia es uno de los principales exportadores de este rubro en la región

El sector servicios genera 1,9 millones de empleos

El sector servicios genera 1,9 millones de empleos
02 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los servicios aportan cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El sector servicios o terciario es el que engloba las actividades relacionadas con las labores materiales no productoras de bienes. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hotelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención al cliente), entre otros.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, destacó que existe un gran potencial del sector de los servicios, “nos motiva pensar que  Ecuador pueda avanzar en este segmento, con miras a una internacionalización estratégica y fortalecimiento del sector privado más productivo y competitivo”.

Cely explicó que los servicios son la actividad predominante y sus principales contribuciones están relacionadas con la generación de fuentes de empleo.

Esta área genera cerca de 1,9 millones de empleos en el país, según cifras del BCE y en el mundo da trabajo al 54% de la población.

El Banco Mundial (BM) consideró que desde 2001 hasta 2011 los servicios contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales al crecimiento del valor bruto agregado, mientras que las industrias lo hicieron con apenas 1,6 puntos porcentuales en el mismo período.

La funcionaria enfatizó que este sector puede dar mayor valor agregado al capital tecnológico, humano e intangible.

 

Impacto directo del sector en el bienestar de la población

Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, afirmó que los ingresos de la industria de servicios en el mundo superan actualmente los $ 350.000 millones, incluso en 2020 podría llegar a $ 550.000 millones. “Es una área dinámica del comercio internacional, es intensiva en mano de obra y conocimiento, además que genera un impacto directo de bienestar sobre la población”, destacó Doyle

Por ejemplo, la industria del software en 2013 generó cerca de $ 500 millones en el país.

José Villarreal, miembro del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), explicó que el desarrollo de sistemas informáticos y aplicaciones está en constante crecimiento y que en la actualidad funcionan más de 500 empresas, de las cuales el 34% exporta servicios.

“Tenemos una cifra oficial de exportación de productos de software de $ 30 millones, aunque al ser bienes intangibles y que no pasan necesariamente por aduanas, sabemos que esa cifra es superior”, agregó Villarreal.

Entre los servicios que más exportan están el software bancario, programas para manejo de fideicomisos, sistemas para bancos, con exportaciones que van desde Colombia hasta Japón.

Villarreal sostuvo que en la actualidad este sector genera 8.000 empleos directos en Ecuador, por lo que existe una tasa de desempleo cero, “todo  programador que salga de la universidad inmediatamente tiene trabajo, necesitamos constantemente del talento humano capacitado y el reto es que las universidades formen a profesionales capacitados”.

Según el Centro Internacional de Comercio, Ecuador tendría potencial en la exportación de servicios jurídicos, ingeniería, servicios conexos a la actividad petrolera, enseñanza de español, medicina, contabilidad y turismo médico.

Programa de certificaciones

Cely destacó que algunos sectores ya trabajan en certificaciones de calidad y registros para que los servicios que se generan en el país tengan acceso a mercados difíciles en el mundo.

Se anunció el diseño de un programa potente de certificaciones para la micro, pequeña y mediana empresa, para lo cual se iniciarán los diálogos entre los ministerios encargados y el sector privado.

Sergio Díaz, representante de Ecuador y Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó que lograr la exportación de servicios de calidad es un reto importante, por lo que se debe trabajar en la certificación de talento humano, fomento de la inversión y un trabajo coordinado entre los sectores privado y público.

Díaz afirmó que Colombia ahora es un referente en América Latina en la venta de servicios con cifras que superan los $ 500 millones y la región cuenta con un potencial similar. Esto convierte al sector en un potente motor de desarrollo económico y de bienestar.  

Las autoridades colombianas tienen metas más altas: aumentar las exportaciones de servicios en 30% en los próximos cuatro años, y para ello ya tienen un nuevo plan en marcha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media