Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector de la construcción espera recuperación paulatina

Según datos de la Cámara de la Construcción, 80.000 empleos directos se perdieron en el sector en 2017; la vigencia de esta ley fue una de las causas.
Según datos de la Cámara de la Construcción, 80.000 empleos directos se perdieron en el sector en 2017; la vigencia de esta ley fue una de las causas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de nueve trimestres de descenso registrado por el Banco Central hasta septiembre de 2017, los constructores ahora están expectantes a que esta realidad cambie luego de la derogación de la ley para evitar la especulación de la tierra, conocida como ‘Ley de Plusvalía’.

El pasado viernes, con 97 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el informe para derogar esta normativa que fue aprobada en 2016 por el anterior gobierno, la cual despertó un amplio rechazo desde todos los sectores relacionados con la construcción.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, manifestó que su eliminación permitirá  al sector recuperar la confianza para invertir en proyectos nuevos, mientras que motivará a los ciudadanos a la compra o la construcción de nuevas propiedades.

“Para el país es una gran noticia porque la actividad de la construcción beneficia al comercio y la industria, además generará empleo e impuestos que nutren al Estado”, subrayó el empresario.

Sin embargo, reconoció que la recuperación no será inmediata, sino que se espera una evolución paulatina.

Por otra parte señaló que los constructores están de acuerdo en combatir la especulación de las tierras, pero que ya hay normativa en el país para ese fin.

Por ejemplo, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotad) establece un pago a los municipios de hasta el 50% del mayor valor del inmueble antes y después de la ejecución de la obra por contribución especial de mejoras.

Además, la Ley Orgánica para la Eficiencia de Contratación Pública determina el pago al Estado por obras públicas de hasta el 50% del valor del inmueble antes y después de la obra, igualmente por contribuciones especiales de mejoras.

Asimismo, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelos dispone el pago a los municipios en dinero o especies como: suelo urbanizado, vivienda de interés social, equipamientos comunitarios o infraestructura, por la transformación de suelo rural a urbano y cambio de uso de suelo.

Para el presidente Lenín Moreno, la ‘Ley de Plusvalía’ dejó sin empleo a muchas personas entre ellos carpinteros y albañiles, por ello recalcó la necesidad de incluir la posibilidad de derogarla en la consulta popular

“Esta ley, lo único que hizo fue aterrorizar al sector y no se pudo contratar a esta gente, los más desposeídos se habían quedado excluidos de la oportunidad de formar un futuro”, apuntó el Mandatario el viernes en un evento en Santa Elena, en donde presentó nuevas líneas de crédito para la vivienda y la construcción.

Según los gremios, 80.000 empleos se perdieron en 2017 y una de las causas fue la mencionada normativa.

Jaime Rumbea, portavoz de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador, señaló que ven con optimismo y esperan sea el punto de arranque de una nueva etapa de crecimiento en el acceso a vivienda y en el crecimiento económico y empleo de la actividad de la construcción.

En un comunicado felicitó a la Asamblea por la derogatoria de la norma y afirmó que entienden a la votación de los legisladores “como una expresión de su voluntad futura de no revivir normas similares que atenten contra una actividad tan importante para el país como es la construcción”, señala el documento.

Finalmente invitó a  ciudadanos, constructores, promotores, instituciones a participar en las próximas ferias de vivienda que se desarrollarán en las siguientes semanas.

Por su parte, Luis Macías, presidente de la Cámara de Construcción de Manta, se unió a los aplausos por la ansiada anulación ya que frenaba la dinamización de la economía en todo el país.

“Estas políticas que está emprendiendo el Gobierno y las nuevas oportunidades en planes habitacionales aumentan las expectativas”.  Sobre la especulación de las tierras, Macías cree que debe combatirse desde las regulaciones locales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media