Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El riesgo país creció 102 puntos entre enero y marzo

El riesgo país creció 102 puntos entre enero y marzo
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En vísperas de que el Gobierno finalmente difunda su plan económico, previsto para el 28 de marzo, el Riesgo País (RP) creció 102 puntos en lo que va del año, según el Banco Central del Ecuador (BCE) (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

El indicador mide la capacidad de cumplimiento de un país frente a sus compromisos, lo cual configura un perfil para los inversionistas.

Mientras más alto sea el puntaje, las futuras deudas serán más onerosas, además un país podría ser declarado en ‘default’.

Analistas advierten que el riesgo país podría aumentar si el plan gubernamental no muestra estrategias claras y estables que incrementen la producción, reduzcan la carga impositiva, abran nuevos mercados en el exterior y se modere el gasto público.

Coinciden en que el Gobierno ha postergado mucho tiempo el anuncio de las medidas, después de la consulta popular del 4 de febrero.

Se trata de pasar a un escenario de “certidumbre económica”, describió Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas. Sugirió reducir un punto del impuesto al valor agregado (IVA) con el fin de reactivar el consumo.

En el caso de Ecuador el  Riesgo País está influenciado por el precio del petróleo (primera fuente de recursos) y el clima político.

La administración de Lenín Moreno arrancó el 24 de mayo de 2017 con 650 puntos, desde ahí ha fluctuado entre los 436 y 700 puntos.

En ese tiempo el crudo WTI (de referencia para Ecuador) sobrepasó los $ 50 por barril. Ayer, por ejemplo, cerró en $ 65,49.

José Hidalgo, director general de Cordes, atribuyó a ese factor que el riesgo país se haya mantenido en niveles más bajos que en 2016, cuando se profundizó la caída del petróleo y el indicador llegó a 1.733 puntos.

En 2018 el RI creció 13 puntos cuando María Elsa Viteri fue puesta al frente del Ministerio de Economía. Hidalgo señaló que fue efecto del default que el país declaró  la deuda en 2008, proceso liderado por la ministra.

Para el director de Cordes, si las autoridades no permiten mayor participación del sector privado y se mantiene la dinámica de crear más tributos no solo que el riesgo país se elevará, sino que afectará el nivel de actividad de los agentes económicos.

Si el riesgo país no desciende de su nivel actual, cuando Ecuador pretenda obtener financiamiento será complicado encontrar condiciones mejores a las actuales con tasas superiores al 9% y a plazos reducidos, agregó el economista Roberto Palacios, profesor de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Ramiro Crespo, director de Analytica Investments, opinó que una de las primeras acciones del programa económico debería ser presentar a la Asamblea Nacional un plan de fortalecimiento y sostenibilidad porque el Estado ha excedido el límite legal de endeudamiento. (I)


Carvajal: “El vacío fiscal es de $ 5.000 millones”
En el primer congreso político ideológico ‘Ética y Revolución’ de Alianza PAIS (AP), que se realizó el sábado, el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, se refirió a la situación económica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del país en general.

El político expresó que “la situación del IESS era insostenible, estaba quebrado, por eso no se reconoció la deuda (...)”.

Apuntó que los intentos de fiscalización en el régimen anterior era visto como “traición”.

Sobre la economía nacional, Cavajal acotó: “no hay plata. El vacío fiscal es cerca de $ 5.000 millones. Tenemos dificultades para salir al mes con los pagos que el Estado tiene que realizar”.

El Secretario de la Política adelantó que en junio se necesitarán colocar bonos. Sin embargo, dijo, primero es urgente conocer el nivel exacto de endeudamiento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y si este sobrepasa el límite permitido  (40%), la Asamblea Nacional deberá definir cómo se emitirá nueva deuda. “Si estamos en el 67% no se podrá seguir endeudando”, manifestó.

El expresidente Rafael Correa reaccionó en Twitter a estas declaraciones. “Por componendas políticas no controlan sector externo y se les va toda la liquidez”, escribió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media