Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El precio de la saca de arroz se fijó en $33,25

El precio de la saca de arroz se fijó en $33,25
18 de mayo de 2012 - 00:00

El Consejo Consultivo del arroz, que se reunió el miércoles en Guayaquil, acordó fijar en 33,25 dólares el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de 200 libras de arroz en cáscara, con 20% de humedad y 5% de impurezas. Anteriormente era de 31 dólares.

Tras aproximadamente tres horas de reunión, los productores, industriales y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) coincidieron en aumentar a 2,25 dólares el valor del producto, pese a que tanto los productores arroceros como los industriales llevaron sus propias propuestas.

Los primeros pedían que el valor de la saca sea de 36 dólares, mientras que los segundos solicitaron que se mantenga el precio de 31 dólares.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Riego América Loma, de Daule, dijo que el nuevo valor del arroz “rige inmediatamente”. “Nuestras aspiraciones fueron un 70% satisfechas, por lo que hemos aceptado gustosamente este acuerdo”, indicó Carchi.

Una vez aprobado el nuevo valor de 33,25 dólares por la saca de la gramínea, el sector industrial mostró    preocupación por la posible afectación que habría en el futuro, principalmente para el consumidor final.

Rosa Lema, presidenta de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), mencionó que en el tema de la comercialización tendrían varios inconvenientes.

“Con el precio anterior no éramos competitivos a nivel internacional, más ahora con un precio alto. Sí se ayuda al agricultor, pero nos complicamos en la comercialización”, manifestó.

La titular de Corpcom indicó que el invierno no ha afectado considerablemente la actual cosecha de arroz, estimada  en alrededor de 220.000 hectáreas.

En la sesión ayer estuvieron también el viceministro de Agricultura, Luis Valverde; subsecretarios del Magap y   representantes de los sectores agrícolas.

Por otra parte, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inició acciones por la presencia de una plaga en los cultivos de arroz en El Oro.

Se analizan muestras recolectadas en el sector de La Cuca, del cantón Arenillas, para determinar el agente causal de la plaga que ocasiona pérdidas en las cosechas de la provincia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media