Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pacífico dará créditos educativos

El Pacífico dará créditos educativos
27 de noviembre de 2013 - 00:00

 Desde este mes los ecuatorianos que aspiren a créditos educativos para pregrado o posgrado ya no deberán acudir al Instituto Ecuatoriano de Crédito y Becas (IECE), sino al Banco del Pacífico, a través de su página web.

Esto, debido a que ambas instituciones firmaron una alianza estratégica para ofrecer el servicio.

El cambio se cumple 6 meses después del anuncio que hizo el presidente Rafael Correa, en el sentido de que el IECE deje de colocar el crédito educativo y que en su lugar sea una institución financiera del sistema ecuatoriano la encargada de hacerlo.

La presidenta del IECE, María Isabel Cruz, sostuvo que desde ese momento el organismo entró en un proceso de reestructuración y modernización, y en esa línea estableció una alianza público-privada con el Banco del Pacífico, que será la institución financiera que se encargará de llevar adelante todos los procesos de entrega de créditos.

Sin embargo, sostuvo que el organismo se consolidará como el brazo operativo-administrador de las becas que coloque el Estado ecuatoriano a todo nivel.

Es decir, que la institución no se deslindará de su responsabilidad en la parte académica.

De su lado, el presidente del Banco del Pacífico, Efraín Vieira, explicó que el estudiante, para acceder a este producto denominado ‘Préstamo estudios’, deberá ingresar a la página de la institución www.bancodelpacífico.com, y ahí dirigirse al link que lo direccionará al préstamo para estudios.

Una vez ahí -añadió- el postulante tendrá la posibilidad de descargar la solicitud del crédito requerido.

Indicó que el monto aprobado va a depender de la carrera que elija, así como el plazo de pago, no obstante, señaló que se ha dispuesto un tiempo máximo de 24 años.

“Una vez que el estudiante termine la carrera, tendrá un año de gracia para la recuperación de los intereses y el capital, y posteriormente serían 15 años de recuperación de los valores prestados”, informó.

Los créditos, que tendrán una tasa de interés fija del 8,25% para 25 años, no solo cubrirán los estudios, sino también los gastos adicionales que el estudiante pueda generar, por ejemplo, su traslado al exterior.

“Hemos definido que dentro del manejo operativo del préstamo, si el mismo es hasta los 25.000 dólares, no se requiere, por parte del deudor o garante, una garantía hipotecaria. La garantía se requerirá si el monto del préstamo supera los $ 25.000”, aseguró.

Hasta el momento se han registrado 6.000 accesos, y en 100 de los casos los estudiantes presentaron la documentación requerida. El plazo máximo para el desembolso del dinero es de 7 días.

El Banco del Pacífico tiene la expectativa de generar 1.700 desembolsos de créditos por mes.

De su parte Cruz dijo que el dinero que obtiene el IECE proviene del 0,5% de las aportaciones del IESS, que anualmente representa unos $95 millones.

Señaló que la tendencia en los últimos 5 años es la de colocar alrededor de 14.000 créditos anuales, cuyos destinatarios son, en su mayoría, estudiantes de las ciudades de Quito y Guayaquil.

Del total de entregas, 70% se dirige a estudios de pregrado y 30% a posgrado.De estos, 80% se dirige a estudios en Ecuador y 20% en el exterior, con un promedio de crédito que se ubica en los 14.000 dólares.

La titular del IECE anunció que se efectuará una primera transferencia al Banco del Pacífico por un monto de 30 millones de dólares, lo que servirá para 6 meses.

El instituto tiene 8.000 becarios, estudiando tanto dentro como fuera del país.

La inversión plurianual es de 1.000 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado