Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gerente de petroecuador visitó a personas heridas por explosión

El crudo liviano mejoraría rendimiento de Refinería

El crudo liviano mejoraría rendimiento de Refinería
04 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador importó por primera vez crudo luego del terremoto del 5 de marzo de 1987, cuando se destruyeron aproximadamente 40 km del Oleoducto Transecuatoriano en el sector de El Salado (Napo). En ese año el país, que era altamente dependiente del crudo, dejó de exportarlo.

Con el terremoto se destruyó el Oleoducto Transecuatoriano que era el único medio de transporte de crudo Oriente. Posteriormente, se construyó el oleoducto Lago Agrio – Orito para conectarse por el Oleoducto Orito-Tumaco (Colombia) y vía buque tanques transportar el producto desde Tumaco a Esmeraldas.

Desde marzo de 1987 hasta la fecha el país no ha vuelto a importar crudo. A través de la empresa pública Petroecuador se analiza comprar petróleo liviano de bajo contenido de azufre con un mínimo de 28 de gravedad API (medida de densidad que describe cuán pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua).

¿Por qué Ecuador va a importar crudo si es un país exportador de esta materia prima? Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, explicó que la Refinería Esmeraldas fue diseñada para procesar crudo de 28 grados API. Actualmente se procesa un crudo de 25 grados API aproximadamente.

“Concluidos los trabajos de rehabilitación, estamos realizando estudios para analizar qué ventajas técnico-económicas se tendría si procesáramos un crudo lo más cercano en grados API a las condiciones de diseño de la refinería”, señaló el funcionario.

La refinería de Esmeraldas está siendo potenciada desde el 1 de octubre de 2014 y entrará a funcionar al 100% en noviembre de este año.

Merizalde dijo que es necesario resaltar que “estamos justamente realizando los estudios para considerar la alternativa más beneficiosa para el país, en términos económicos y técnicos”. Aclaró que de ninguna manera se tomaría una decisión que afecte económicamente al país o que no se ajuste al diseño de nuestra refinería.

Con respecto a la cantidad de petróleo que se importaría, el Ministro señaló que una vez que concluyan  los estudios y se llegue a considerar esta alternativa para la refinería, puede contemplarse el volumen total, que son 110 mil barriles por día, o lo requerido para una mezcla óptima, “de crudo importado con crudo ecuatoriano”. Merizalde enfatizó que esta compra de crudo significaría un ahorro para el Estado, ya que con la optimización de la Refinería Esmeraldas se disminuirá la importación de productos.

En el país se extraen dos tipos de crudo: el Oriente y el Napo. El Oriente es un crudo mediano de 23 grados API promedio y con un contenido de azufre de alrededor de 1,45%. Mientras que el tipo Napo es un combustible pesado entre 18 y 21 grados API y contiene un 2,10% de azufre.  El titular de EPPetroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, aclaró que la Refinería Esmeraldas encuentra su mayor rendimiento con un crudo de 28 grados API y bajo contenido de azufre.

Explicó que lo procedido por la petrolera Estatal se trata únicamente de una consulta al mercado internacional para conocer la oferta existente y determinar si las condiciones son aptas y rentables para una eventual adquisición, de no ser así, la transacción no se efectuaría.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista a un medio digital. “En este momento el Ecuador no tiene crudo de bajo azufre para lograr la cantidad que queremos de 28 grados para la Refinería de Esmeraldas”, sostuvo Pareja.

La intención, detalló, es obtener derivados con menores niveles de azufre y que a su vez reduzcan el impacto ambiental.

Accidente en Balao

El gerente de EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, visitó ayer a tres de los 4 trabajadores que resultaron heridos el miércoles, como consecuencia de la explosión del tanque de slop de una barcaza en el área marítima del terminal Balao, en Esmeraldas.

Los 4 heridos se encuentran estables y son tratados de las lesiones sufridas en el incidente.

Pareja Yannuzzelli ratificó que los trabajadores afectados cuentan con el apoyo y la solidaridad total de la empresa pública que cubrirá todos los gastos que su recuperación demande, así como con la asistencia y acompañamiento a los familiares durante este proceso. La empresa asumirá todos los gastos que demande el sepelio del trabajador fallecido, Juan Carlos Orejuela. (I)

DATOS

Además de esta planta en Esmeraldas, Ecuador posee otras 2 refinerías, La Libertad y Amazonas, de menor capacidad, de 45 mil y 20 mil barriles diarios de procesamiento. También se construye la refinería del Pacífico, en la localidad El Aromo, provincia de Manabí, con potencial para procesar 300 mil barriles diarios.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2015, las refinerías del país procesaron 10.7 millones de barriles de petróleo, 28.4% más que el cuarto trimestre de 2014 y 20.4% menos que en primer trimestre de 2013.

En el primer trimestre del año, la producción nacional de derivados del petróleo fue de 15.8 millones de barriles, volumen superior en 11.0% en relación al trimestre anterior, e inferior en 8.4% con respecto a la del primer trimestre de 2014. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media