Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio crecerá el 7% al finalizar el año

Los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil ofrecieron la última rueda de prensa sobre la situación del gremio y las expectativas para el 2018.
Los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil ofrecieron la última rueda de prensa sobre la situación del gremio y las expectativas para el 2018.
Foto: API
27 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El comercio va a crecer este año en el orden del 7% comparado con 2016, considerado “un mal año”. Así lo anunció Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El año pasado el sector facturó $ 61.219 millones y ahora se proyecta alcanzar los $ 65.864 millones.

Las razones de este comportamiento, según la Cámara, es que están en una mayor productividad por parte de los comerciantes, quienes han generado nuevos canales de distribución para su mercadería.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la economía del país crecerá el 1,5% en 2017 y un 2% en 2018.

Las autoridades aseguran que es producto de la reactivación económica, pero el representante de la CCG la considera una cifra “mediocre”, pues asegura que se debe crecer mucho más allá de eso.

Sobre el Sistema General de Preferencias con Estados Unidos (que según el ministro de Comercio Exterior,  Pablo Campana, se renovará a inicios de 2018), Díaz-Granados indicó que se requieren medidas a largo plazo que ayuden a establecer un ambiente estable de generación de negocios.

“Cómo una industria que tiene proyecciones a largo plazo puede invertir en un país si no sabe si van a renovar cada tres años las preferencias arancelarias”, cuestionó.

A su juicio, Ecuador queda en desventaja frente a Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. “No somos una atracción de inversión extranjera”.

La Cámara insiste en la necesidad de tener acuerdos comerciales de largo aliento como el que se suscribió con la Unión Europea, hacia donde las exportaciones crecieron el 40%.

Con ello coincide Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), quien califica al sector como el principal sostén de la dolarización. Anotó que mientras más se dilate la renovación de las preferencias arancelarias están en riesgo más de $ 400 millones que se obtienen por exportaciones a los EE.UU.  

Como positivo, Díaz-Granados destacó la eliminación de las salvaguardias (en junio de este año) y la disminución de dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA) haciendo que los ecuatorianos tengan mayor poder adquisitivo. Sin embargo, reiteró el pedido de derogar el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto de salidas de divisas, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media