Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo entrega créditos especiales a arroceros

El Presidente de la República entregó directamente los cheques de los créditos a los productores de arroz.
El Presidente de la República entregó directamente los cheques de los créditos a los productores de arroz.
@Presidencia_Ec
04 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Nancy Gavilánez y Florencio Tomalá recibieron créditos por $ 15.000 y $ 5.000 respectivamente por parte de BanEcuador. Los recursos los usarán para mejorar la infraestructura y la siembra de sus cultivos de arroz.

Ambos son beneficiarios de los créditos especializados que creó la entidad financiera para los productores de arroz.

La entrega de este beneficio se hizo el miércoles, durante un conversatorio entre el presidente de la República, Lenín Moreno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y productores arroceros del Guayas.

Al evento, que se realizó en la estación experimental Boliche, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), acudieron agricultores de localidades tradicionalmente arroceras de la provincia como Santa Lucía, Yaguachi, Taura, Roberto Astudillo y Marcelino Maridueña.

“Ustedes saben que haciendo bien, actuando con responsabilidad, pueden convertirse en excelentes productores de arroz, gramínea  esencial en la mesa de todos los ecuatorianos”, dijo el Primer Mandatario.

En 2019, Ecuador alcanzó una producción de 1,6 millones de toneladas de arroz, el 74% corresponde a Guayas.

Moreno destacó que durante la emergencia sanitaria, este sector no detuvo sus actividades. De acuerdo con datos provisionales del Servicio Nacional de Aduanas, desde el 17 de marzo hasta el 25 de mayo se enviaron a Colombia y Estados Unidos 3.428 toneladas, equivalentes a $ 2’496.727.

Según información del Banco Central, entre enero y marzo de este año, el país exportó a Colombia y España 23.771 toneladas métricas de arroz, con un valor en puerto de más $ 17 millones.

A criterio de los productores, el fomento a las exportaciones, programas de desarrollo de genética en arroz y una política crediticia especializada, serán clave para mantener el buen desempeño del sector.

Desde mayo de 2017 a junio de 2020, BanEcuador ha entregado $ 63,2 millones a micro, pequeños y medianos negocios arroceros.

Los recursos se han destinado a fortalecer los diferentes eslabones de la cadena de la gramínea: siembra, cosecha y comercialización.

Según el Ministerio de Agricultura, durante la emergencia, la colocación dirigida a la actividad arrocera ha alcanzado 716 operaciones, entre crédito original y arreglo de obligaciones, por un total de $ 3,5 millones.

Asimismo, el INIAP puso en marcha proyectos para incorporar la producción de proteína animal en el cultivo, así como para desarrollar de semillas mejoradas. (I)

La ruta del agro, una iniciativa para la reactivación económica
Ser un canal de comunicación para todo el sector agrícola del país con el Gobierno es uno de los objetivos de la iniciativa privada La Ruta del Agro. Juan Carlos Vega, coordinador nacional del eje económico de esta propuesta, explica que el plan es asegurar la cadena de alimentos y su distribución que hasta el momento ha funcionado bien durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, temen que el covid-19 llegue al campo con graves efectos en los agricultores.

De ahí que uno de los ejes de acción del proyecto es el tema de bioseguridad en el campo. A través de capacitaciones dan a conocer a los agricultores sobre el virus y cómo protegerse.

Por otro lado, la iniciativa también prevé apoyar la reactivación económica del sector. Buscan fuentes de financiamiento. Vega explicó que alrededor de $ 450 millones están disponibles del sector privado para el desarrollo agrícola y  $ 400 millones más podrían venir de un préstamo multilateral. Hasta el momento mantienen conversaciones con entidades financieras del exterior como Banco Mundial. Vega detalló que están desarrollando metodologías de cómo dirigir los recursos hacia las actividades de mayor generación de empleo, de divisas y que tuvieron un fuerte impacto por la pandemia.

La meta es armar un esquema de seguro agrícola ampliado para tener una plataforma a la que acceda cualquier entidad financiera del sector público o privado y use la información detallada de las diferentes zonas.

“Buscamos ser un facilitador para que los productores accedan a una serie de beneficios que el Ejecutivo ha gestionado. Queremos apoyar al Gobierno para que sus iniciativas sean exitosas y lleguen a donde deberían llegar”, dijo Vega. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media