Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos se ubica como el país más competitivo del mundo

El mejor puntaje que recibió el país en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial fue en la categoría de Infraestructura y Salud.
El mejor puntaje que recibió el país en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial fue en la categoría de Infraestructura y Salud.
Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó este martes 16 de octubre el nuevo Índice de Competitividad Global 4.0 (ICG 4.0) con una nueva metodología. Ecuador este año se ubica en el puesto 86 entre 140 economías, con un puntaje de 55,8.

Dado el cambio de metodología, los resultados de este año no se pueden comparar con los resultados de competitividad publicados el año pasado, explicó Sara Wong, profesora de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral, Espae.

Sin embargo, el equipo del Foro Económico Mundial calculó el GCI 4.0 para 2017 con la nueva modalidad y concluyó que Ecuador ha perdido tres puestos con respecto al año anterior.

Según el reporte, las mejores posiciones para Ecuador se han dado en áreas como la Salud e Infraestructura y las que alcanzan menos puntaje son Mercado Laboral y Mercado de Bienes.

Wong señaló que Ecuador tiene un balance mixto en lo que abarca la categoría de Capital Humano, es decir, Salud y Educación.

No obstante, “hace falta urgentemente una agenda de productividad y dinamismo empresarial dentro de una más amplia agenda de competitividad para el desarrollo del país”, dijo la académica.

El país mejor posicionado en competitividad en el mundo es Estados Unidos con un puntaje de 85,6; le siguen Singapur, Alemania, Suiza y Japón.

Chile, en el puesto 33 del ranking, continúa como el país más competitivo de América Latina y el Caribe. México llega al puesto 46, seguido por Uruguay, Costa Rica y Colombia.

En la región, Ecuador está por encima de Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, y de los dos países que obtuvieron la calificación más baja: Venezuela y Haití. Panamá, otro país dolarizado, se encuentra en el puesto 64.

El índice utiliza la información de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOE) para su construcción.

En Ecuador, la Espae es la institución a cargo de recolectar la Encuesta de Opinión de Ejecutivos en Ecuador y difundir los resultados del estudio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media