Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Guillermo Morán / Viceministro de acuacultura y pesca

Ecuatorianos consumen en promedio 8 kg de productos del mar al año

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca
Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La economía de alrededor de 300 caletas (comunidades) situadas dentro del perfil costero depende en un gran porcentaje de la pesca. Esta actividad genera miles de fuentes de trabajo para unas 150 mil familias ecuatorianas. Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura, en entrevista con EL TELÉGRAFO indica la importancia del sector pesquero artesanal e industrial en la economía del país.

¿Qué representa el sector pesquero dentro de la economía?
El año pasado en pesca se exportaron $ 1.800 millones, en los últimos 10 años las ventas han crecido 100%. Esto demuestra la importancia para el desarrollo socioeconómico sobre todo en el perfil costero. En el caso de la soberanía alimentaria contribuye a la alimentación de los ecuatorianos principalmente a través de la pesca artesanal y también de los productos enlatados que provienen de la industria, como el atún, que son parte de la canasta básica.

¿A cuántas personas involucra esta actividad productiva?
En el sector industrial, entre lo que es flota y plantas procesadoras, aproximadamente a 80.000 personas en forma directa. El sector artesanal involucra a 68.000 ciudadanos de acuerdo al censo pesquero que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura. Hablamos de cerca de 150.000 personas que en forma directa se benefician de la actividad pesquera. Indirectamente da empleo a unas 450.000. En el país hay registradas 18 mil embarcaciones artesanales y 400 industriales.

Durante un enlace el presidente  Rafael Correa dijo que el futuro del país está en el mar...
El futuro del país está en el mar y de hecho lo venimos aprovechando a través de la pesca, acuacultura, pero aún hay mucho que hacer y aprovechar nuestros recursos marinos, tantos vivos como los minerales.
En el caso de recursos marinos entrar a nuevas pesquerías, desarrollar la maricultura, esquemas nuevos que el Gobierno apoya con la iniciativa privada. También hablando de la exploración ya a nivel de sustrato,  fondo marino, con las riquezas que existe en el entorno de Galápagos y la plataforma continental, hay elementos suficientes como para pensar que todavía tenemos un gran aporte que nos puede generar el mar. No solamente en nuestras 200 millas marinas de extensión sino fuera de estas, porque también en el mar internacional el país tiene derecho a aprovechar en el futuro estos recursos acuáticos, ya sean vivos y sustrato.

¿Qué cambios hubo en el sector pesquero desde 2007?
Antes había una subsecretaría para atender a los 2 sectores (pesca y acuacultura). Esta institución se la dividió en 2, una dirigida para cada sector y luego se le dio un nivel de Viceministerio de Acuacultura y Pesca. Esta nueva administración de los recursos marinos ha permitido dar un mejor servicio al sector productivo artesanal e industrial. Luego se implementó programas importantes sobre todo en el sector artesanal que tienen que ver con el fortalecimiento de la actividad productiva de la embarcación, de las artes de pesca, seguridad, infraestructuras como los puertos pesqueros. Tenemos políticas pesqueras que buscan fortalecer las cadenas y potencializarlas. Se tomaron decisiones de ordenamiento para eliminar una flota arrastrera (langostinera) que perjudicaba al medio ambiente, al pescador artesanal.

Cuando la flota langostinera dejó de operar en el país en 2012, sectores opositores al Gobierno indicaban que mucha gente se quedaría sin empleo ¿Qué pasó con estas embarcaciones?
De la mano de la iniciativa privada buscamos alternativas para este sector, una es la pesca de merluza. Se dio cupo a 30 barcos, están generando exportaciones, mano de obra, etc. Las ventas de merluza generaron el año pasado $ 18 millones, cuando hace 3 años eran de $ 2 o $ 3 millones. Esta actividad la seguiremos potenciando. El Gobierno ha demostrado la apertura para buscar soluciones a los pequeños y grandes pescadores para que sigan invirtiendo, desarrollando un mercado externo, abastecimiendo la demanda local, de tal manera que todos sigan con su actividad de forma ordenada y con el menor impacto ambiental posible.

¿Cómo van con la elaboración de la nueva ley para el sector pesquero?
Estamos recogiendo opiniones de las organizaciones pesqueras para poder presentar al ministro de Agricultura, Javier Ponce, una propuesta inicial de la que podría ser una reforma a la ley de pesca vigente que no se ha modificado desde 1974. La reforma tendría un nuevo marco legal de acuerdo a nuestra realidad para atraer nuevas inversiones y darle vialidad a otras actividades como la maricultura que se desarrollen de forma sustentable. Esperamos tener a finales de año las primeras propuestas, discutirlas internamente y luego presentarlas a la Asamblea Nacional.

¿Cuál es el consumo per cápita de productos del mar en el país?
Según la FAO, el consumo de los ecuatorianos es de alrededor de 8 kilogramos (kg) por personas al año, estamos por debajo del promedio mundial que es de 18 kg. Iniciaremos una campaña para incentivar a la población a consumir más productos del mar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado